El tren litoral se convierte en el protagonista de la primera mesa de Innovación Económica de la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

  • El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha inaugurado esta mañana la primera jornada de este foro organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y 8 ayuntamientos de la costa occidental
  • El coste del ferrocarril ascendería a un mínimo de 40 millones de euros por kilómetro, superando con creces los 18,5 millones del AVE Madrid Valladolid

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha inaugurado esta mañana las mesas de trabajo organizadas desde el  Área de Planificación y Desarrollo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía junto a otros 9 ayuntamientos del litoral occidental (Torremolinos, Ojén, Marbella, Manilva, Istán, Casares, Fuengirola, Benalmádena y Mijas) cuya primera jornada ha tenido lugar en el Teatro de Las Lagunas. Al evento han asistido, entre otros, el Secretario General de Economía andaluz, Gaspar Llanes, y el regidor torremolinense, José Ortiz. Uno de los temas que ha centrado la atención de todos los asistentes ha sido el relativo al ferrocarril.

“Estas mesas nos permiten la oportunidad de reflejar nuestros principales retos para la innovación económica de la zona y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Desde el entendimiento y el diálogo entre administraciones podemos trabajar por esas mejoras tan necesarias para un destino de primer orden como es la Costa del Sol. Necesitamos inversiones fuertes en infraestructuras y desarrollar ese demandado tren litoral así como la mejora de los accesos en la A7 y la erradicación de los puntos negros además de la liberalización de la AP7 junto a la creación de un centro logístico que nos conecte con el Guadalhorce y, por último, la ejecución del saneamiento integral”, señala Maldonado.

Por su parte, Llanes ha destacado que “la Costa del Sol se ha desarrollado pero sus infraestructuras han ido a menor ritmo”. Por ello apunta que “el gran reto de los próximos años es llevar a cabo esas conexiones que necesita”. Asimismo ha hecho hincapié en “poner las cosas fáciles al turismo en esta materia y que se mantenga la cooperación entre municipios”.

 

Las mesas de trabajo tienen lugar en Manilva, Estepona y Torremolinos en las próximas semanas y versarán sobre innovación y cooperación, emprendimiento y turismo. “La perspectiva de esta jornada es la de afrontar el futuro con sostenibilidad. Hemos planteado analizar nuestras debilidades y fortalezas conjuntas así como nuestros desafíos. Hablamos de una iniciativa innovadora donde vamos a reflexionar y a plantearnos soluciones conjuntas. Tenemos 12 millones y medio de turistas, un motor económico esencial, donde los transportes y las infraestructuras son muy importantes. Si los municipios no están conectados no hay riqueza”, asevera Ortiz.

Mesa de Transporte e Infraestructuras

Esta primera mesa de Transporte e Infraestructuras ha contado con las ponencias de los ediles de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Andrés Ruiz (Cs), José Carlos Martín (Cs) y Nuria Rodríguez (Cs), respectivamente, así como la consultora de Transporte, Esther Sánchez y el consultor de Gestión Estratégica, Miguel Escarcena. Uno de los temas que se ha puesto de manifiesto de manera especial y que liga ambas temáticas es, sin duda, la necesidad del tren litoral.

La falta de planificación de décadas anteriores ha dado lugar a que actualmente la implantación del ferrocarril sea una ardua tarea para las administraciones públicas. “Nuestra red ferroviaria es escasa y se ha quedado obsoleta. No ha crecido de forma exponencial. Sin un urbanismo sostenible y previsor ni las infraestructuras ni el transporte pueden tener éxito. Por eso las instituciones hemos tomado nota de este error cometido y se está trabajando en ese sentido en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol que prevea ese crecimiento a futuro”, señala Ruiz.

En este sentido se ha manifestado Martín quien ha ofrecido datos económicos sobre el coste que tendría esa unión entre Fuengirola y Estepona. “El tren litoral es necesario pero su coste, en el mejor de los casos, puede ascender a 40 millones de euros por kilómetro y hay que ejecutar 55. Es más caro que la alta velocidad pues la orografía por la que hay que trazar la línea o el soterramiento eleva las cantidades ya que, en su día, no se realizó la previsión de un corredor ferroviario”, apunta el edil de Infraestructuras.

A modo de comparativa, en su ponencia ha destacado “los 18,5 millones de euros al kilómetro que tuvo el AVE de Madrid a Valladolid, por lo que 200 kilómetros de alta velocidad saldrían más baratos que el tramo de cercanías de la costa”.

Aparte del ferrocarril, se han tratado otros temas en la mesa donde se ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el uso del autobús así como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. “En Mijas, por ejemplo, tenemos muy presente este tipo de conceptos y llevamos a cabo campañas de concienciación del uso del transporte público así como una mesa de trabajo para erradicar las barreras arquitectónicas”, apunta Rodríguez.

La próxima cita de estas mesas de trabajo tendrá lugar el próximo día 23 de febrero en Manilva donde se abordará el tema del emprendimiento.