El PP dice que la renta mínima de la Junta sólo llega al 3,5% de los malagueños en riesgo de exclusión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

·         Los populares critican que el PSOE venda como “derechos conquistados” sus propios incumplimientos en materia social “escondiendo en su propaganda la realidad de su gestión”

·         Sarabia recuerda que las asociaciones y colectivos de la provincia han visto recortados por la Junta un 80% sus asignaciones del IRPF para este año

 La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha criticado hoy que la renta mínima aprobada por la Junta de Andalucía sólo va a llegar al 3,5% de los malagueños que se encuentran en riesgo de exclusión social, según los propios datos de la Junta, por lo que “la mayoría de las familias se van a quedar fuera de esta ayuda”. 

La responsable popular ha puesto en entredicho de esta manera que el PSOE      “se dedique ahora a vender como ‘derechos conquistados’ sus propios incumplimientos en lo que tiene que ver con dependencia, con el colectivo de personas con discapacidad o de las familias en situación más vulnerable”, ha afirmado Sarabia, “cuando lo que trata de hacer el PSOE en realidad es esconder en su propaganda la realidad de su gestión al frente de la Junta de Andalucía”.

 “Los datos objetivos son difíciles de contrarrestar y la realidad es tozuda en lo que respecta a las carencias de la gestión socialista en materia social”, ha lamentado la vicesecretaria popular. En este sentido, Sarabia ha criticado “que se venda a bombo y platillo una medida como la renta mínima que sin embargo sólo cuenta con una cuarta parte de la financiación comprometida y que deja fuera a 97 de cada 100 personas”, ha dicho. 

Recortes del 80% 

No es el único ejemplo que ha dado la responsable de Acción Social de incumplimientos en esta materia por parte de la Junta de Andalucía. Sarabia ha considerado “escandaloso” que las asociaciones y colectivos sociales de la provincia han visto recortados por la Junta un 80% las subvenciones derivadas del IRPF. “Los proyectos que estaban garantizados a través del IRPF cuando dependía del Gobierno de España ahora su continuidad peligra, pese al compromiso de las autonomías de que debían garantizarse las iniciativas ya iniciadas”.

Según Sarabia, “las entidades tienen ahora que andar mendigando lo que con el Gobierno central tenían garantizado, cuando gracias a su trabajo es como se mantiene el soporte para tantas personas que lo necesitan”.   

“Es una acción que va contra las personas más desfavorecidas, contra el trabajo desinteresado de los empleados y voluntarios de las asociaciones y los colectivos, que dan la cara ante competencias que debería asumir la Junta”, ha criticado, un gobierno socialista que, según la responsable popular, “además de no ejecutar las partidas presupuestarias resuelve en contra de estas entidades, abandonando las políticas sociales con la que debería estar comprometida al cien por cien”, ha recordado. 

Una situación que se suma “a los recortes en la convocatoria de subvenciones propias del Gobierno andaluz con una reducción de las ayudas del 75%”, de manera que, según Sarabia “las entidades andaluzas han dejado de tener garantizadas, por una vía o por otra, los recursos que se les transfería años atrás y eso no se puede ocultar con ninguna campaña de propaganda”, ha concluido.