La Fundación renuncia a la puesta en valor del Acueducto de Fuente del Rey por las trabas burocráticas de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Seis meses después de enviar la propuesta, la Delegación de Cultura responde pidiendo un proyecto técnico valorado en 6.000 euros con solo 10 días de plazo y sin dar garantías de autorizarla, pese a que ya tenía luz verde del Ministerio. Los 47.000 euros reservados se destinarán a otra iniciativa de interés para Alhaurín de la Torre.

(Comunicación Fundación Canteras Alhaurín Torre) La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre se ha visto obligada a renunciar al proyecto de 47.000 euros, reservados en sus presupuestos anuales, para la puesta en valor del Acueducto de la Fuente del Rey debido a las trabas burocráticas impuestas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. La decisión se ha tomado después de recibir una comunicación de esta delegación territorial en la que responde a la petición tramitada a principios de agosto para acometer esta actuación solicitando un proyecto técnico de conservación, y dando tan solo 10 días de plazo para presentarlo.

Todo ello sin dar garantías de que se vaya a autorizar finalmente los trabajos, que iban a consistir en la limpieza, eliminación de las pintadas e iluminación artística de esta emblemático monumento del siglo XVIII, también conocido como los Arcos de Zapata a su paso por la barriada alhaurina. Por este motivo, la Fundación ha optado por desistir de invertir los 47.000 euros en esta intervención y destinarlos a otra actuación de interés para el municipio, ya que la exigencia de la Junta implicaba gastar 6.000 euros para la redacción de proyecto de conservación a toda prisa (pese a que Cultura haya tardado seis meses en responder) y sin garantizar que fuera a responder afirmativamente a la solicitud.

La propuesta contaba incluso con el informe favorable del Ministerio de Fomento, que dio su autorización en octubre al tratarse de un tramo que pasa por encima de la autovía A-7 (Hiperronda). La Fundación considera que la administración autonómica ha “dejado morir” esta iniciativa, ya que la propuesta técnica presentada en agosto y realizada por una empresa especializada en restauración explicaba pormenorizadamente el tipo de intervención y no era necesario ninguna documentación más. Se da la circunstancia además de que esta empresa ha acometido anteriormente numerosos proyectos de restauración con la Junta de Andalucía, muchos de ellos en otros monumentos declarados BIC.

El paso del tiempo y la ubicación del Acueducto de Fuente del Rey dificultaba su conservación y hacía necesaria este tipo de rehabilitación, sobre todo desde la aparición de una serie de ‘graffitis’ en sus muros.

La propuesta planteaba en primer lugar la eliminación de los depósitos superficiales, ‘detritus’ y pintadas mediante la aplicación de un tratamiento específico. Previamente se suprimirían manualmente los cascotes y elementos desprendidos que no tuvieran un nivel de sujeción mínimo. Una vez realizada esta fase, se procedería a la reposición de las partes que requirieran de un nuevo mortero. Por último, se procedería a la iluminación artística con la colocación de diez proyectores de tecnología ‘led’ equidistantes entre sí.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y MEJORA DE LOS ARCOS DE ZAPATA

 

-Diciembre de 2016: La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras aprueba sus presupuestos de 2017 e incluye el proyecto de rehabilitación del Acueducto de la Fuente del Rey.

 

-9 de agosto de 2017: Se remite una propuesta técnica en la que explica pormenorizadamente el proyecto de intervención, consistente en la limpieza, eliminación de pintadas y colocación de iluminación artística.

 

-18 de septiembre de 2017: Se remite escrito a la Unidad de Carreteras de Málaga solicitando autorización para acometer los trabajos, al acometerse sobre la autovía del Mediterráneo A-7.

 

-5 de octubre de 2017: La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento responde favorablemente a la propuesta y autoriza los trabajos.

 

-15 de enero de 2018: La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía responde solicitando más información, un proyecto técnico de conservación y dando únicamente un plazo de 10 días, por lo que la Fundación desiste definitivamente de la iniciativa.