Maldonado solicita cinco informes sobre la legalidad de la moción del deporte del pasado pleno

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 50 segundos

El servicio lleva años privatizado y fue el propio ex alcalde del PP, Ángel Nozal, el que rubricó dos convenios con dos clubes privados presididos por dos cargos de confianza de los populares.

(Prensa Ayto Mijas) La situación del deporte en Mijas se está convirtiendo en una amalgama de intereses políticos que dañan drásticamente a los mijeños en su conjunto y, particularmente, a los trabajadores actuales que prestan el servicio. Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad quiere aclarar cuál es la realidad de este área.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha solicitado cinco informes municipales (Intervención, Secretaría, Recursos Humanos, Contratación y Asesoría Jurídica) para que los técnicos especialistas en cada materia emitan su valoración sobre la legalidad o no de aprobar la moción presentada el pasado miércoles en el pleno corporativo por parte de CSSP y apoyada por el Partido Popular y la edil no adscrita Helena Adba.

Por primera vez en la historia del Consistorio, una moción ha tenido que dejarse encima de la mesa tras la petición del Secretario Municipal por presentar «dudosa legalidad». En el seno de la sesión plenaria, justo antes de la votación, el habilitado nacional manifestó esa presunta irregularidad por lo que la institución no podía comprometerse a una votación de algo, a priori, ilegal. En este sentido todo se quedaría a expensas de los informes pertinentes.

Tras este acontecimiento, el regidor ha solicitado dicha información y ya ha recibido dos, ambos del Secretario que emitió su duda en el pleno, por lo que el Consistorio se encuentra a la espera en los próximos días del resto de informes que aclaren la situación vivida el pasado miércoles.

La moción de CSSP ha sido apoyada de manera pública por el Partido Popular y la edil no adscrita Helena Adba quienes, después de finalizar el pleno, han solicitado una sesión extraordinaria para volver a debatirlo.

En este sentido cabe aclararle al Partido Popular varias cuestiones pues la agrupación que dirige el cuádruple investigado, Ángel Nozal, ha pedido esta mañana la dimisión de la concejala de deportes, Nuria Rodríguez (Cs) y está confundiendo a los empleados y a la ciudadanía.

Los populares solicitan la «suspensión de la privatización del deporte», extremo que es paradójico que pidan pues el deporte en Mijas lleva años privatizado. Fue el propio Nozal el que firmó con dos cargos de confianza del Consistorio (ambos cargos políticos y, a su vez, presidentes de dos clubes privados) sendos convenios para la gestión de las actividades deportivas, por un lado, y las acuáticas, por otro, en el municipio a través de dichas entidades privadas las cuales recibían subvenciones desde el Consistorio.

Los dos clubes no han justificado la totalidad de sus ingresos (hecho indispensable para que el Ayuntamiento continuara subvencionándolos) situación que ha provocado que el ente local se viera obligado a retirarles las cuantías económicas. Este problema se encuentra en sede judicial y la Fiscalía ya ha abierto investigaciones.

Tras el informe municipal que alertaba de las presuntas irregularidades que se estaban llevando a cabo en esta gestión y la consecuente retirada de las subvenciones, el equipo de gobierno actuó con rapidez para que no se quedaran sin servicio los cerca de 6.000 usuarios mijeños así como para que no se vieran sin trabajo los casi 100 empleados que desempeñaban las diversas modalidades deportivas.

Por todo lo anterior, el gobierno municipal tuvo que tramitar un expediente de contratación de emergencia de tal manera que el adjudicatario pudiera asumir los servicios de manera provisional hasta la finalización del pliego de condiciones y la salida a concurso público de la prestación. Actualmente dicho documento se encuentra en licitación pública pues la prestación de servicios de hoy en día tuvo carácter de urgencia y es provisional. A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno ha conseguido que la nueva mercantil subrogue a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores.

Municipalización del deporte

Una de las propuestas realizada por la oposición en los últimos días sobre el deporte es la municipalización del mismo. Sin duda, el hecho de que el PP pida este extremo demuestra que el servicio no era municipal sino privado. Una vez aclarado este punto, el equipo de gobierno no tiene ningún problema en municipalizar el deporte de hecho, en el último pleno, se aprobó una propuesta sobre la municipalización de las guarderías en la ciudad. Lo que sí tienen claro los dirigentes mijeños es que lo que se haga se hará conforme a la legalidad vigente.

Es importante que los vecinos conozcan que el hecho de llevar a cabo esta propuesta no significa que la gestión sea municipal. Existen dos opciones de gestión: directa o indirecta. La primera de ellas es inviable legalmente pues la tasa de reposición cero y la masa salarial impuestas por el gobierno del Partido Popular hacen imposible la contratación de personal a la administración local. La segunda opción sería la que se podría llevar a cabo que, finalmente, es en la que se está actuando.

La oposición solicita también la paralización del proceso de contratación del servicio de deporte actual hecho totalmente irregular según la Ley de Contratos vigente. Igualmente cabe destacar que, si finalmente los informes municipales lo permiten y la corporación decide municipalizar el deporte, este extremo puede llevarse a cabo al igual que ha sucedido con las guarderías mijeñas aun teniendo adjudicado el servicio.

El Partido Popular está intentando engañar a los vecinos y a los trabajadores con imprecisiones y faltando a la verdad. Si se munipaliza el servicio los monitores no pasan a ser empleados públicos, de hecho, si el gobierno de Rajoy permitiera la contratación de personal (situación que no ocurre) habría que sacar a concurso público todos estos puestos por lo que no se garantiza que los actuales empleados siguieran en su trabajo ya que habrían de presentarse y superar dicho proceso.

Por ello, el equipo de gobierno le exige al PP de Mijas que deje de jugar con el pan de tantas familias prometiéndoles un trabajo fijo cuando saben que no es real y que dejen de faltar a la verdad y de contradecirse pidiendo que no se haga privado el servicio cuando ya lo es. En este sentido cabe destacar que si Nozal hubiera querido tendría a trabajadores públicos contratados y el deporte municipalizado pues en su etapa de gobierno no existía la ‘Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local’ del Gobierno Central del Partido Popular por lo que no tenía las trabas y la imposibilidad de llevar a efecto estas iniciativas que tiene el actual gobierno.

 

Situación judicial del Deporte

A finales del año 2014, siendo alcalde del municipio, Ángel Nozal, saltaba el conocido como ‘Caso Sobresueldos’, donde presuntamente el Patronato de Deportes, una empresa de capital cien por cien municipal, habría destinado más de tres millones de euros al pago de gratificaciones a funcionarios del Consistorio, hecho por el cual está actualmente imputado el líder del PP mijeño. Tras abrir la Fiscalía investigaciones por dicho tema, Nozal firmó un convenio de colaboración subvencionado para la organización del deporte mijeño con una empresa privada de la cual era presidente su cargo de confianza y repitió misma operación para la natación rubricada con un alto cargo de dirección en el Ayuntamiento (también personal de confianza).

Aparte del ‘Caso Sobresueldos’, recientemente se ha sabido que la Fiscalía ha abierto una investigación por la gestión, precisamente, del deporte en Mijas. En septiembre de 2017 el equipo de gobierno decidía retirar las subvenciones tanto al Club Polideportivo Mijas como al Club Natación Mijas (ambas empresas privadas que gestionaban el deporte) por no justificar sus ingresos y tras alertar un informe municipal de presuntas irregularidades. El Ayuntamiento hasta ese momento entregaba unas subvenciones económicas a los clubes que se nutrían también de dinero privado. La Ley de Subvenciones contempla que cuando se recibe dinero público junto con ingresos privados se debe justificar la totalidad de lo recibido, al no llevarlo a cabo ambas mercantiles el Consistorio les retiró la consignación.

El equipo de gobierno se encuentra hoy tremendamente sorprendido por la petición de dimisión de la concejala de deportes que ha realizado el ex alcalde que cosecha cuatro investigaciones, Ángel Nozal. La falta de decencia política que supone que una persona con semejante historial judicial pida esta dimisión no hace nada más que corroborar que los mijeños no se merecen a este tipo de dirigentes.