El Secretario municipal advierte sobre una moción por su ‘dudosa legalidad’ y se pone encima de la mesa para su estudio                                       

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

 

  • Dicha propuesta de CSSP referente a la retirada del pliego de condiciones del deporte de licitación pública ha sido refrendada por el PP a pesar de ser el Gobierno de los populares en España el que impide que se lleva a cabo por la ‘Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local’

(Prensa Ayto. Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de enero donde CSSP ha presentado una moción de urgencia para el cambio de condiciones en el pliego de deportes, propuesta a la que ha añadido una enmienda en la que, finalmente, solicitaba la retirada total de dicho documento en licitación. Esta propuesta ha quedado encima de la mesa al manifestar el Secretario Municipal su «dudosa legalidad» al término del punto debatido.

En concreto, se ha solicitado la retirada del pliego del servicio de la licitación pública, un cambio de objeto social, la creación de un Organismo Autónomo Local y de una bolsa de trabajo así como una mesa de análisis con representación política, técnica y sindical.

Así pues, el equipo de gobierno al completo ha manifestado la idoneidad de que el servicio fuera municipal, extremo imposible a día de hoy con la legislación vigente. «Hemos explorado todas las vías posibles para salvaguardar los derechos de los trabajadores y hemos conseguido que la actual mercantil que lleva a cabo el servicio subrogue a los empleados. Con la ley del Gobierno Central no podemos asumir ni esas funciones ni a esos trabajadores por lo que estamos actuando en la mejor dirección para garantizar un buen servicio a los usuarios además de los empleos de casi cien familias», apunta el edil de Contratación, José Carlos Martín (Cs) quien ha remarcado que «la tasa de reposición y la masa salarial impide estas contrataciones».

En este caso cabe destacar que, si bien el PP ha manifestado su deseo que tanto los servicios como el personal dependan del Consistorio por qué no lo hizo en su etapa de gobierno en Mijas (2011-2016) cuando se podía hacer, pues la ‘Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local’ del Gobierno Central del Partido Popular no entró en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013. «Nos debemos regir por la normativa y el cumplimiento de las leyes. Desde un primer momento hemos apostado por asegurar la prestación del servicio y la continuidad de estos trabajadores. En esa línea vamos a seguir trabajando para mantener la prestación de un servicio del que disfrutan miles de familias», apunta la edil, Fuensanta Lima (PSOE).

En este sentido, resulta especialmente sorprendente la manifestación pública de votar afirmativamente que ha realizado el PP, pues fue en diciembre de 2014 cuando el ex alcalde, Ángel Nozal, firmó junto a un cargo de confianza suyo que, a su vez, iba representando a una empresa privada, un convenio para que dicha mercantil llevara a cabo la gestión del deporte en el municipio. Misma operación ocurrió con la natación donde otra empresa privada rubricó con el ex alcalde y un alto cargo directivo del Ayuntamiento el acuerdo para las actividades acuáticas.

Así pues, una vez aclarado el concepto que el deporte en Mijas ya estaba privatizado al entrar el actual equipo de gobierno, resulta al menos sorprendente las declaraciones vertidas esta mañana por el Partido Popular defendiendo que el Ayuntamiento asuma a dichos trabajadores.

Situación judicial del Deporte

A finales del año 2014, siendo alcalde del municipio, Ángel Nozal, saltaba el conocido como ‘Caso Sobresueldos’, donde presuntamente el Patronato de Deportes, una empresa de capital cien por cien municipal, habría destinado más de tres millones de euros al pago de gratificaciones a funcionarios del Consistorio, hecho por el cual está actualmente imputado el líder del PP mijeño. Tras abrir la Fiscalía investigaciones por dicho tema, Nozal firmó un convenio de colaboración subvencionado para la organización del deporte mijeño con una empresa privada de la cual era presidente su cargo de confianza y repitió misma operación para la natación rubricada con un alto cargo de dirección en el Ayuntamiento.

Aparte del ‘Caso Sobresueldos’, recientemente se ha sabido que la Fiscalía ha abierto una investigación por la gestión, precisamente, del deporte en Mijas. En septiembre de 2017 el equipo de gobierno decidía retirar las subvenciones tanto al Club Polideportivo Mijas como al Club Natación Mijas (ambas empresas privadas que gestionaban el deporte) por no justificar sus ingresos y tras alertar un informe municipal de presuntas irregularidades. El Ayuntamiento hasta ese momento entregaba unas subvenciones económicas a los clubes que se nutrían también de dinero privado. La Ley de Subvenciones contempla que cuando se recibe dinero público junto con ingresos privados se debe justificar la totalidad de lo recibido, al no llevarlo a cabo ambas mercantiles el Consistorio les retiró la consignación.

Actualmente se encuentra en licitación pública el pliego de gestión del Deporte pues, tras retirar esas subvenciones por las presuntas irregularidades señaladas en el informe municipal, el equipo de gobierno tuvo que buscar una alternativa para que los 6.000 usuarios de deporte en Mijas no se quedaran sin actividades así como para no dejar sin trabajo a las casi cien familias que se dedican a tal fin. Por ello, el Consistorio se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta que la finalización del pliego de condiciones y la salida a concurso público de la prestación. A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno ha conseguido que la nueva entidad subrogue a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores.