Laura Freixas estudia la obra de Sylvia Plath y el acceso de las mujeres a la creación en La Térmica

(Prensa Diputación de Málaga) ‘Mujer que sabe latín’ ofrece un marco de reflexión sobre algunas experiencias específicamente femeninas

La actividad será mañana miércoles a las 20:00 horas

El ciclo ‘Ellas y ellos’ de La Térmica aborda temas que tiene que ver con la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad. La escritora Laura Freixas imparte mañana 31 de enero a las 20.00 horas la conferencia ‘La ambiciosa: Sylvia Plath. ¿Se puede ser mujer y genio?’ dentro de esta serie de actividades. En la conferencia se reflexionará sobre el problema del acceso de las mujeres a la creación y a la vida pública a través de las vivencias de Plath y su carrera literaria. Esta actividad forma parte del subciclo ‘Mujer que sabe latín’, que realizará una deconstrucción de los patrones femeninos tradicionales a través de la experiencias de Isabel Allende, Anaïs Nin o Carmen Laforet. La entrada es libre hasta completar aforo.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora, y también estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. Ha coordinado las antologías ‘Madres e hijas’ (1996) y ‘Cuentos de amigas’ (2009) y ciclos de cine sobre ‘Maestras y discípulas y Marujas’, entre otros.

Es crítica literaria, columnista en el diario La Vanguardia y conferenciante en instituciones españolas y extranjeras. Ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos y ostenta la presidencia de honor de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Es autora de novelas, relatos, ensayo, diario y autobiografía. Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), el diario Una vida subterránea(2013) y la colección de ensayos El silencio de las madres (2015). Próximamente aparecerá un nuevo volumen de su diario: Todos llevan máscara. Diario 1995-1996.

Figuras de mujer. Una deconstrucción de los patrones femeninos tradicionales
El objetivo de este subciclo de cuatro conferencias es ofrecer un marco de reflexión sobre algunas experiencias específicamente femeninas o que aún siendo universales, son vividas de un modo particular por las mujeres. En cada uno de los casos, se tratará de analizar cómo presenta el tema en cuestión, una escritora que le otorga un lugar central en su obra: la ambición para Sylvia Plath, la maternidad para Isabel Allende, el erotismo para Anaïs Nin, el papel de ama de casa para Carmen Laforet.

Con su reflexión, estas autoras se constituyen en maestras: una figura imprescindible para equilibrar esta cultura patriarcal en la que vivimos, y en la que abundan todo tipo de padres simbólicos, mientras que las madres simbólicas brillan por su ausencia.

Print Friendly, PDF & Email
loading...