El PSOE de Mijas garantiza la aprobación de los presupuestos municipales para 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El aumento en gasto social, la apuesta por la participación o la educación, aspectos clave en las cuentas previstas para este año en las que se recogen medidas en beneficio de los mijeños.

(Nota Prensa PSOE Mijas) El secretario general de los socialistas mijeños, José Antonio González, ha realizado una valoración muy positiva tras conseguir aprobar los presupuestos de municipio para 2018 y en los que se incluye el incremento en partidas como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Educación o Sanidad, para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas a lo largo del año en beneficio de los vecinos del municipio.

“Unos presupuestos que nacen fruto del esfuerzo del grupo municipal socialista para poder distribuir de la mejor manera posible los recursos con los que cuenta este Consistorio, de forma que las medidas recogidas en este proyecto lleguen al mayor número de mijeños posible”, explica el secretario general local.

Así y tras la incorporación de los socialistas al equipo de gobierno, el total destinado a concejalías como la de Servicios Sociales ha ascendido a más de 2 millones de euros, aumentando en apenas dos años en casi 900.000 euros. En este apartado se recogen programas de apoyo a personas con diversidad funcional, Ley de Dependencia o ayuda al alquiler, entre otras muchas. Del mismo modo, se recogen ayudas a entidades como AFAM, AFESOL o ADIMI, “todas ellas organizaciones que tantas y tan buenas acciones realizan en nuestro municipio y que necesitan del apoyo de la administración más cercana para seguir prestando muchos de los servicios que ofrecen hoy en día y de los que se benefician nuestros vecinos”, subrayan.

Además, la Participación cobra especial importancia este año con el aumento de las ayudas destinadas a los colectivos por valor de casi 200.000 euros, tal y como ha explicado la secretaria de economía del PSOE local, María del Carmen González “nuestro tejido asociativo es toda una seña de identidad en la provincia, de ahí la importancia de estas ayudas que permitan a nuestros colectivos seguir colaborando con el Ayuntamiento y apostando por la dinamización de los barrios de Mijas”.

Aspectos como la Educación, el Empleo y la Formación, serán también áreas a las que se les de impulso este 2018, con el aumento en 124.304 euros de la partida destinada para la primera de estas concejalías, a los que se suman la inversión en materia de formación y el impulso de cursos propios del área de Fomento del empleo y para los que se destinan 25.000 euros. “Además estos presupuestos recogen 100.000 euros para el programa formativo de los trabajadores de Renta Básica. Una formación transversal que permitirá aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de estos trabajadores, dando muestra una vez más que otra forma de gobernar es posible”, destaca el secretario general.

Desde el Grupo Municipal Socialista recalcan además la importancia de estos presupuestos en los que se recoge la disminución de los ingresos en 5 millones tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la bajada de impuestos como el IBI o la Plusvalía impulsada por los socialistas y aprobada a finales de año. “No nos quedamos ahí, este año continuaremos revisando los impuestos municipales y tasas administrativas para, si es viable y contamos con los informes favorables, volver a poner en marcha una bajada de impuestos de modo que podamos revertir la presión fiscal ejercida sobre los mijeños por el Partido Popular cuando gobernaban”.

Las áreas de Sanidad, Cultura y Universidad Popular, también experimentan aumentos, apostando una vez más por el acceso a los contenidos culturales y de mejora de la prestación de servicios ofertados en materia de formación por la Universidad Popular y de los que disfrutan más de 2.500 usuarios. Asimismo, se incluye en la previsión de estos presupuestos el aumento del 49,5% de los recursos destinados al área de Sanidad para la prestación del servicio de urgencias en La Cala, al igual que ya se presta en Mijas Pueblo, y que estaría aún pendiente de autorización.

Se incluyen además el Plan de asfaltado y pavimentación del que se podrán beneficiar las urbanizaciones, el manteminiento de la Senda Litoral, la sustitución del caucho en parques infantiles o la renovación del patio de butacas del Auditorio Municipal, entre otros proyectos. “Unos presupuestos que reflejan un proyecto de ciudad pensado por y para nuestros vecinos, para dar respuesta a sus necesidades y seguir mejorando las prestaciones y servicios que tienen a su disposición”, finaliza el secretario general de los socialistas.