Mijas aprueba sus presupuestos por valor de 100,7 millones en los que recoge la bajada de los impuestos de 5 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 38 segundos

 

  • El pleno corporativo aprueba los presupuestos para 2018 con el voto a favor de Ciudadanos y PSOE, la abstención de la edil no adscrita Helena Abda y la negativa del Partido Popular y CSSP
  • El equipo de gobierno aumenta la partida destinada a Servicios Sociales  en apenas dos años en casi 900.000 euros, en unos presupuestos de marcado carácter social y en los que se incluyen las demandas y necesidades de los vecinos
  • El municipio mantiene la recaudación municipal al no prosperar la propuesta de cesión al Patronato de la Diputación provincial

(Prensa Ayto. Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria del pleno corporativo los presupuestos para el año 2018 con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, la abstención de la concejala no adscrita Helena Abda y la negativa del Partido Popular y Costa del Sol Sí Puede. Unas cuentas municipales en las que se incluye un nuevo incremento en el gasto social de hasta un 8,75% y en la que se prevén unos ingresos consolidados de 100,7 millones de euros frente a los 100,6 millones de euros de gastos estimados. El municipio saca delante así unos presupuestos que incluyen la disminución de ingresos por un importe estimado de unos 5 millones de euros tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la bajada de impuestos y tasas administrativas promovida y aprobada por el actual gobierno mijeño y de la que ya se benefician los vecinos del municipio.

“Hemos llevado a cabo una fuerte bajada de impuestos que supone 5 millones de euros menos para este año pero, a pesar de eso, hemos seguido creciendo y garantizando todos los servicios. La confianza que genera nuestro municipio con deuda cero hace que las inversiones sigan llegando a la ciudad generando así riqueza y empleo para nuestros vecinos”, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Así pues, Mijas aumenta su presupuesto en dos millones de euros respecto a 2017 y afronta el nuevo año con una hoja de ruta pensada en el bienestar de los mijeños y en el que la formación y la inserción laboral también jugarán un papel importante con la designación de 100.000 euros para el programa formativo destinado a los trabajadores de Renta Básica. “Hablamos de unos presupuestos pensados en nuestros vecinos y en quiénes más lo necesitan, un proyecto en el que hemos distribuido los recursos de la mejor forma posible priorizando la cobertura de las necesidades básicas de los mijeños así como apostando fuertemente por la educación y el empleo» apunta la edil de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE).

Para este 2018 el Ayuntamiento de Mijas mantiene la fuerte apuesta que realizó en 2017 en gasto social y que experimentó un aumento de 700.000 euros. “Mantenemos nuestro compromiso con los mijeños en esta área tan importante para nuestro municipio”, añade Maldonado quien señala que “esto es un punto de partida y en la modificación presupuestaria habrá cambios que beneficien a este departamento”.

Además, y a propuesta de la edil no adscrita, desde el gobierno mijeño se han comprometido a destinar en la medida de lo posible los fondos previstos inicialmente para el traspaso de la recaudación municipal al Patronato de la Diputación (3,8 millones de euros), a proyectos sociales y medidas concretas en beneficio de quienes más lo necesiten y que se elevarán a pleno en una modificación presupuestaria una vez se aprueben definitivamente los presupuestos que tendrán un carácter vivo y se adaptarán a las necesidades de todos y cada uno de los vecinos de municipio. «Contamos con unas cuentas saneadas y deuda cero, por lo que mientras esté en nuestra mano vamos a potenciar la inversión en proyectos sociales y en beneficio de nuestros vecinos», subraya la concejala.

En materia social destacan las ayudas para el programa de apoyo social a las personas con diversidad funcional por un importe de 157.501 euros, el programa de emergencia social al que se destinan 150.001, las ayudas de alquiler a la vivienda dotadas de 100.000 euros o el programa de ayudas económicas familiares por importe de 166.140. Además en materia de Servicios Sociales se incluyen ayudas a colectivos a entidades como AFAM, Cruz Roja Mijas, AFESOL y ADIMI entre otras muchas, para el desarrollo de talleres y mejora de los servicios prestados a sus usuarios.

El equipo de gobierno planteaba así a la totalidad del pleno unos presupuestos para 2018 en los que se recogen iniciativas para hacer partícipes a los mijeños de las decisiones y acciones municipales, haciéndose eco de sus demandas y apostando por la dinamización de la sociedad y los colectivos a través del área de Participación Ciudadana, que también ve aumentada sus partidas este año pasando de 118.405 euros en 2017 a 255.010 euros para el actual ejercicio.

La apuesta por la Educación, será otro de los objetivos marcados en estos presupuestos con el aumento en un 8% (unos 124.304 euros) el montante destinado a la concejalía este año. Se mantienen las ayudas al material escolar, adecuándolas a las necesidades reales del municipio así como se incluyen ayudas al transporte universitario y a las AMPA del municipio.

En materia de Infraestructuras, también el año pasado se hizo una gran apuesta por este área que este año incluye proyectos tan destacados como la Senda Litoral, las calles La Unión, Santa Teresa o Camino El Albero, el parque canino de La Cala, la sede de la asociación de vecinos de La Loma y las tres cubiertas de los tres `polideportivos, entre otras. A su vez, este departamento se quedaría pendiente de la modificación presupuestaria planteada para las próximas semanas pues se han añadido los proyectos ya redactados o con más facilidad para ejecutar.

Las áreas Cultura, Bibliotecas y Universidad Popular experimentan, a su vez, un aumento significativo (suman un 60 por ciento, 102,5 por ciento y 144 por ciento más, respectivamente), por lo que la formación cultural de los vecinos se posiciona como una de las claves para este ejercicio, así como se apuesta por la mejora de los servicios ofertados por la Universidad Popular y de la que hacen uso más de 2.500 usuarios al año.

Entre las partidas presupuestarias que disminuyen se encuentra la de Recogida y Tratamiento de Residuos donde se registran 4,5 millones de euros (419.000 euros menos que en el anterior ejercicio) debido a que por primera vez en 40 años ha salido a licitación el servicio lo que permitirá un ahorro de las arcas municipales que podrá ser destinado al impulso de proyectos en beneficio de los mijeños.

El área de Sanidad también ve aumentada sus partidas con un aumento del 49,5% con respecto a 2017, llegando a los 422.500 euros. En esta se incluye la previsión para la prestación del servicio de urgencia al igual que ya se presta en Mijas Pueblo y que aún esta pendiente de autorización.

Los presupuestos recogen además el plan de asfaltado y pavimentación y del que se podrán beneficiar las urbanizaciones, la retirada y sustitución de caucho de parques infantiles, la creación de un nuevo portal web de transparencia y participación ciudadana, la digitalización del archivo municipal histórico o la renovación del patio de butacas del auditorio municipal, entre otros muchos proyectos.

Desde el equipo de gobierno adelantan además, y como hiciesen en año pasado, que continuarán revisando las tasas administrativas y resto de tributos en aras de volver a reducir los impuestos a los  mijeños para el próximo año y si todos los informes son favorables, apostando una vez más por reducir la presión fiscal ejercida por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular que hoy votaba en contra de estos presupuestos.

Patronato de Recaudación                                                                                         

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria de su pleno corporativo donde se ha debatido la propuesta del equipo de gobierno de ceder la recaudación voluntaria y la ejecutiva al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga. Este punto en el orden del día no ha prosperado ante el voto negativo del Partido Popular, CSSP y la edil no adscrita Helena Adba frente al voto afirmativo de Ciudadanos y PSOE.

Es un informe del Tesorero municipal con fecha de octubre de 2016 el que cominica que «con el personal actual es imposible llevar la recaudación ejecutiva de este Ayuntamiento» destacando que los expedientes correspondientes a los años 2011 a 2016 no se estaban gestionando por nadie con el correspondiente peligro de prescripción de derecho al cobro.

Posteriormente, otro documento fechado un año más tarde en el que alertaba que el municipio pierde una media de casi 4 millones de euros anuales por la falta de medios para «cumplir con sus obligaciones legales y tampoco recaudar todo lo necesario». Dicho texto aseguraba también que «el peor de los escenarios posibles es mantener la situación actual».

Por ello, desde el Ayuntamiento comienzan a estudiarse las diferentes opciones existentes que se reducen a dos: por un lado aumentar en 41 personas la plantilla de este área (valoración realizada por el habilitado nacional) o ceder la recaudación a un órgano con mayores recursos como es el Patronato.

La primera vía se hace imposible pues la tasa de reposición cero y el límite de masa salarial impuesto por el gobierno central del PP a todas las administraciones públicas impide al ente local llevar a cabo esas contrataciones, por lo que la solución más factible pasa por la planteada finalmente por el equipo de gobierno.

«Tenemos que adoptar decisiones responsables y lo cierto es que no se está llevando a cabo la recaudación municipal como se debiera. Es falso que los ciudadanos vayan a tener que trasladarse a Campanillas para gestionar sus tributos así como que no se les van a aplicar los descuentos en sus recibos pues todo eso se regula por nuestras ordenanzas fiscales», aclara la edil de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE).

Igualmente, cabe destacar que no se iban a trasladar todos los servicios sino los de recaudación voluntaria y ejecutiva que se suman a la gestión de multas de tráfico, tarea que hace tiempo que ya desempeña. Así pues, el Ayuntamiento mantiene los servicios de gestión tributaria e inspección (catastro, estadística y plusvalía).

«Una vez planteado el problema teníamos que buscarle solución. Solicitamos al efecto cinco informes de cinco áreas diferentes. En todos queda claro que es legal la decisión y tres son favorables a esta cesión. Hemos seguido las instrucciones tanto de Tesorería como de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Intervención y Gestión Tributaria. No se puede hacer un incremento de personal así es que la vía que queda es el Patronato», señala el concejal, Andrés Ruiz (Cs).

El coste del traslado de la recaudación al Patronato asciende a 3,8 millones de euros, partida presupuestaria que estaba recogida en los presupuestos de la ciudad para 2018 lo que hubiera supuesto un ahorro de más de medio millón de euros (600.000 euros) respecto al coste de 4,4 millones de euros que significa llevar a cabo la propuesta del Tesorero (aumentar personal).

De la misma manera cabe destacar que los trabajadores no hubieran visto mermados ni sus derechos ni sus sueldos y tampoco se hubieran trasladado de municipio. Asimismo, los contribuyentes no tendrían que desplazarse a Málaga para pagar sus tributos. El Patronato de Recaudación Provincial es una agencia pública administrativa local creada por la Diputación de Málaga, dotada de personalidad jurídica diferenciada, patrimonio especial, y con la capacidad de actuar necesaria para el cumplimiento de sus finalidades. Tiene como objetivo colaborar en régimen de delegación o de encomienda con los ayuntamientos de la provincia, así como con otras Administraciones Públicas, para optimizar la gestión de sus ingresos de derecho público. Así pues, 99 de los 103 municipios de Málaga tienen delegados sus impuestos en este órgano.

Mijas ha tenido problemas en los últimos años con este departamento municipal, especialemente, en el área de subastas (gestión que hubiera pasado ahora al Patronato). A este respecto cabe destacar que exite un proceso judicial abierto por la subastas de casi 80 inmuebles en el Consistorio donde están investigados los procedimientos llevados a cabo por el área de Recaudación.