El PSOE exige la convocatoria del Pacto de Toledo para garantizar un sistema de pensiones digno y sostenible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

(Oficina de Comunicación PSOE Alhaurín de la Torre)El PSOE de Alhaurín de la Torre señala a Rajoy como el “máximo responsable” de esquilmar el Fondo de Reserva que dejó el presidente Rodríguez Zapatero, de los 66.815 millones de euros en 2011 a los poco más de 7.100 millones que quedan
“Nuestra presidenta Susana Díaz ha explicado ya al Gobierno central que el futuro de las pensiones exige el aumento de los salarios y la mejora de las condiciones laborales”, según la secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga, Patricia Alba
La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha reiterado este lunes la petición de los socialistas de que el Gobierno de Mariano Rajoy “convoque ya de una vez el Pacto de Toledo para garantizar un sistema de pensiones digno y sostenible”. Durante una visita al Hogar del Jubilado de la localidad laurina en compañía de concejales socialistas y miembros de la Ejecutiva local, Patricia Alba ha señalado el Pacto de Toledo de 1995 como “el espacio en que podrán ser debatidas las medidas necesarias para la sostenibilidad del sistema de pensiones, como ya afirmó hace unos días nuestra presidenta Susana Díaz”.
“Para ello”, ha continuado la socialista, “se hace primordial aumentar los salarios y mejorar las condiciones de los trabajadores. Son dos pasos a dar si queremos garantizar el futuro de las pensiones después de que Mariano Rajoy y su gobierno hayan esquilmado el Fondo de Reserva que dejó el presidente Zapatero en 2011”. Así, gobierno del PP “casi ha acabado con la hucha de las pensiones”, desde los 66.815 millones de euros en 2011 a los poco más de 7.100 millones actualmente, ha informado Alba.
“Lamentamos los últimos globos sonda lanzados por la ministra Fátima Báñez sobre un nuevo cálculo de las pensiones”, ha expresado la secretaria general de los socialistas laurinos. Alba se refiere a la propuesta de la ministra de Empleo para calcular la pensión de una persona sobre los últimos 21 años que ha cotizado y que se pueda elegir entre ésta fórmula o tomar toda la vida laboral. Para los socialistas “no valen las improvisaciones ni los brindis al sol, sino la responsabilidad con las personas y el esfuerzo de toda una vida”, por lo que, continúa Patricia Alba, “creemos que no es seria esta forma de proceder a la hora de abordar los problemas”.
“Cuando el Pacto de Toledo se firma en 1995 se hace por dos cosas: por compromiso y por responsabilidad con las futuras generaciones, por compromiso con el modelo de pensiones y con responsabilidad de hacerlo sostenible en el futuro. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha dedicado los últimos cinco años a esquilmar y usar con despilfarro la caja de la Seguridad Social y hace prácticamente inviables los dos objetivos con los que nació el Pacto de Toledo: la solidaridad interterritorial e intergeneracional”, ha expresado la secretaria de Política Territorial del PSOE de Málaga, que afirma que “se impone debatir con generosidad y demostrarle a los españoles que la política es la solución a sus problemas, no el tapón que no permite que éstos se resuelvan”. Frente a la actitud del Gobierno de Rajoy que “enfrenta a los territorios y a los jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, hay que actuar con responsabilidad”, ha sentenciado la socialista.