El pleno de la Diputación reprueba al equipo de gobierno del PP al completo “por el reiterado uso fraudulento en las contrataciones menores”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

Conejo: “El caso Marina Bravo es marca de la casa, Bendodo es el autor intelectual de este modelo de favoritismo”

(Gabinete de prensa del Grupo Socialista Diputación Provincial de Málaga) El pleno de la Diputación de Málaga ha reprobado al equipo de gobierno del PP “por el reiterado uso fraudulento (legal, ético, estético y/o moral) en las contrataciones menores”. Así lo han aprobado durante el pleno de hoy los grupos de PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora. La reprobación al equipo de gobierno es una enmienda que Izquierda Unida ha presentado a la moción del PSOE sobre los contratos abonados por la diputada del PP, Marina Bravo, a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja.

Durante su intervención en el pleno, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que el caso Marina Bravo “es marca de la casa” y que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, es “el autor intelectual de este modelo de favoritismo”. En este sentido, ha recordado que Bendodo como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga convocó a tres empresas de los mismos socios para contratar un plan turístico y el consistorio posteriormente tuvo que anular esta adjudicación irregular.

Los grupos de la oposición también han aprobado el punto tercero de la moción de los socialistas que propone que a partir de este pleno no se permita a ninguna delegación de la Diputación que realice más contratos menores sin que se establezca un procedimiento que garantice publicidad y concurrencia de las empresas.

Sin embargo, no han salido adelante los otros tres acuerdos propuestos por el PSOE por la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP: la dimisión de la diputada Marina Bravo por la contratación a dedo de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja, por el fraccionamiento de contratos para sortear la ley y por incumplir la ley de incompatibilidades; la puesta en conocimiento de la Fiscalía de toda la información sobre los contratos de Marina Bravo con la empresa de su cuñado y en la que trabaja su pareja por si son constitutivos de algún delito, especialmente conflicto de intereses y fraccionamiento de contratos para saltarse los procedimientos de concurrencia; y la creación de una comisión integrada por todos los grupos de la corporación provincial para analizar,  junto a los técnicos oportunos, los contratos menores realizados con un mismo proveedor en este mandato, por si han existido fraccionamiento de contratos.

Durante su intervención, Conejo ha relatado las irregularidades cometidas por la diputada: “Adjudicaciones a dedo a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja, fraccionamiento de contratos, quebranto de las normas de contratación y de incompatibilidades y campañas sustentadas en dominios que no son propiedad de la Diputación y cuya financiación se desconoce”.

“Estamos ante un nuevo caso Marmolejo, pero más grave. Más grave porque además de tratarse de la empresa del cuñado de la diputada provincial del PP que hace las contrataciones es la empresa en la que trabaja su pareja. Si De la Torre dejó caer a Marmolejo hace nueve años, Bendodo debe hacer lo propio con Marina Bravo ahora. Si no, una vez más, habrá demostrado su complicidad y connivencia con el enchufismo en la Diputación”, ha señalado Conejo.

El portavoz socialista ha recordado que la diputada provincial del PP Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, ha realizado a través de esa delegación que dirige un total de 20 contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa Tu imagen integral adaptada, SL, empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja.  Los 20 contratos adjudicados a la empresa del cuñado de Marina Bravo han sido contratos menores de 18.000 euros, por tanto contrataciones a dedo, que no han necesitado de un concurso público.

“Hemos comprobado cómo entre esa relación de facturas existe fraccionamiento de contratos por parte del PP para sortear la Ley de Contrataciones de la Administración Pública. Una artimaña para poder adjudicar a dedo, para perpetuar el clientelismo, el favoritismo y enchufismo, para, en definitiva, evitar un concurso público y que otras empresas malagueñas también tengan la oportunidad de contratar con la institución provincial”, ha afirmado Chicón. “Hemos observado también que ha existido un claro favoritismo de la diputada con la empresa de su cuñado”, ha agregado.

En este sentido, ha explicado que Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de año 2013 y comenzó en enero de 2014 su relación con Bernardo Ordoñez Reina, hermano de Juan de la Cruz Ordoñez Reina, administrador único de Tu imagen integral adaptada, SL. El primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014. Hasta ese momento, la empresa Tu imagen integral adaptada, SL no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos.

Desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa. Aunque el 62,8% de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo. Desde 2014 a 2017 la empresa del cuñado de Marina Bravo ha facturado a la Diputación 221.073,21 euros. De esos 28 contratos, 20 han sido adjudicados por la Delegación de Medio Ambiente por un importe de 189.046,99 euros. Los 8 contratos restantes, por distintas delegaciones por valor de 32.026,22 euros.

En los años 2016 y 2017 la empresa del cuñado de Marina Bravo facturó un total de 113,145.95 con la Diputación de Málaga. Todo con Medio Ambiente. “Es decir, con la única delegación de la Diputación que la empresa del cuñado de la diputada ha contratado en los dos últimos años ha sido con la Delegación de Medio Ambiente, la que dirige ella misma. Un hecho que pone claramente de manifiesto el favoritismo y el clientelismo del PP en la Diputación”, ha dicho.

Y en tercer lugar,  ha hecho hincapié en que con la contratación de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja la diputada del PP Marina Bravo “está saltándose la ley de incompatibilidades, que prohíbe contratar a familiares”. “Estamos ante un caso claro de incompatibilidad. La ley prohíbe a la diputada Marina Bravo adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, que es pariente de segundo grado y ostenta el cargo de su administrador de su empresa. Y eso es, ni más ni menos lo que sucede aquí: una diputada se ha saltado la ley que prohíbe contratar a familiares”, ha detallado.

A lo anterior, ha recordado, se unen otros dos hechos. Por un lado, la empresa del cuñado de Marina Bravo y en la que trabaja su pareja ha facturado 23 contratos entre 2015 y 2016 por importe de 112.248,13 euros a la empresa de Turismo dependiente de la Diputación. Esos 23 contratos y más de 112.000 euros se suman a los más de 300.000 euros facturados en la Diputación con el PP. La diputada Marina Bravo es consejera en el consejo de administración de la empresa de Turismo que ha adjudicado esos 23 contratos a la empresa de su cuñado.

Por otro lado, el dominio de la web sobre cambio climático de la Diputación de Málaga (malagaviva.org) está registrado a nombre del cuñado de Marina Bravo y de su empresa. Según los datos que aparecen en el propio registro del dominio, malagaviva.org fue creado el 30 de septiembre de 2016. Como titular del dominio aparecen Juan de la Cruz Ordoñez Reina, cuñado de Marina Bravo, y su empresa, Tu imagen integral adaptada, SL. La propia empresa del cuñado de la diputada ha reconocido en sus redes sociales en diferentes ocasiones estar detrás de esta web. La empresa también ha informado de otras iniciativas vinculadas al proyecto Málaga Viva, como la campaña puesta en marcha en el interior del edificio de la Diputación en calle Pacífico para concienciar sobre el ahorro energético. “A la vista de lo que hemos ido conociendo estos días, sospechamos que aquí lo que hay es otra vía de facturación a la empresa del cuñado de Marina Bravo”, ha asegurado.