La Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande retoma el viernes 2 las movilizaciones por un segundo equipo de urgencias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

(Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande) El próximo viernes 2 de febrero retomamos las movilizaciones a las puertas del centro de salud, y no puedes faltar… ¡¡¡Alhaurín el Grande te necesita!!! A continuación os contamos la situación actual, y explicamos el por qué de pedir máxima colaboración.

La mayoría de los políticos españoles, lamentablemente, solo trabajan bajo presión e, incluso en esa situación, siempre acaban buscando la manera de dilatar los tiempos para “estudiar el problema” en el intento de que los ciudadanos acabemos “aburridos” (cuando no “anestesiados”) y se nos acaben las fuerzas y las ganas de enfrentarnos a una maquinaria tan lenta como ineficaz. Y lo que es peor, si alguien señala esta ineptitud de nuestros gobernantes, puede ser que se encuentre con que parte de esa sociedad a la que pretende defender culpe más al “dedo que señala” que a los verdaderos responsables de la inoperancia oficial.

Esto lo hemos podido comprobar la Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande, desde la que venimos denunciando, hace tiempo, la deficiente atención sanitaria en el servicio de urgencias del Centro de Salud de nuestra localidad.

Cuando este puñado de personas nos reunimos a finales del año 2015 y comenzamos a levantar la voz, fuimos observados con un poco de incredulidad al principio pero, cuando comprobaron que habíamos sido capaces de movilizar a todo el pueblo en la manifestación de aquel 13 de diciembre, a algunos no les quedó más remedio que decir que estaban con nosotros. Los representantes locales de los diferentes partidos se “comprometieron” a remar todos en la misma dirección y las autoridades sanitarias de la provincia pretendieron hacernos ver que también estaban por la labor de poner una solución satisfactoria al problema.

En un gesto (tal vez ingenuo) de buena voluntad, aceptamos un “apaño temporal” mientras se buscaba una medida definitiva que pudiera satisfacer las verdaderas necesidades sanitarias de nuestro pueblo y desconvocamos la manifestación prevista para el 6 de noviembre de 2016.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Pues… lo lógico. Al no sentirse presionados, nuestros políticos (los más próximos y los más lejanos) se han olvidado del problema, no han hecho absolutamente nada. Mientras tanto, la situación ha ido de mal en peor.

Lo curioso es que hay quienes (vaya usted a saber con qué intereses) han culpado a la Plataforma de no ser capaces de mejorar la atención de las urgencias y no a quienes son los verdaderos responsables y se olvidan de que cobran magníficos sueldos para hacer más digna la vida de las personas a las que representan.

Comprobado que nada van a hacer si no exigimos nuestros derechos, hace unos días nos hemos vuelto a reunir para dar un “nuevo empujón” al asunto y… ¡milagro!, la Delegada de Salud y su equipo (que en más de un año no han encontrado hueco en sus agendas para hacer el seguimiento de aquel “remiendo transitorio”) nos dan cita para el próximo 1 de febrero.

Acudiremos, claro está, aunque ya nos tememos que nos dirán que todo está planteado en Sevilla, que se está haciendo una reorganización a nivel autonómico y provincial, que se está pendiente de la dotación presupuestaria… En definitiva, nos volverán a dar “largas”, poniendo carita de circunstancias, para que sigamos esperando “hasta el infinito y más allá”. Si es así, el viernes 2 de febrero, nos concentraremos para anunciar nuevas medidas de presión a ver si, de una vez por todas, nos toman en serio. En ese día y en las fechas que allí se propondrán, esperamos que el pueblo vuelva a salir de su letargo y nos apoye. Sin el respaldo de una mayoría suficiente de Alhaurín el Grande, poco puede hacer la Plataforma.

Finalizamos hoy con una propuesta. En una película con muchas posibilidades de conseguir algún Óscar, llamada “Tres anuncios en las afueras”, una madre indignada ante la pasividad de la policía tras el asesinato de su hija decide contratar tres grandes vallas publicitarias en las que, con enormes letras negras sobre fondo rojo, plasma su protesta. En la primera, expone la situación; en la segunda, señala a quien cree culpable; y en la tercera, finalmente, se pregunta simplemente “¿Por qué? ¿Será necesario poner estos tres anuncios a la entrada de Alhaurín? “EN NUESTRO PUEBLO NO SE ATIENDEN ADECUADAMENTE LAS URGENCIAS SANITARIAS”, “NUESTROS POLÍTICOS Y EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD NO HACEN NADA”, “¿POR QUÉ?

Tal vez, al ser copia de una película de moda, los medios de comunicación de toda España (e incluso de fuera) se harían eco de nuestra voz; tal vez, entonces, alguien se sonrojaría… y, tal vez, se lograra, al fin, ese SEGUNDO EQUIPO MÉDICO DE URGENCIAS que tanto necesitamos. ¿Nos obligarán a llegar a ese punto?