Pizarra acoge la I Feria Nacional de Arte Cofrade Valle del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Los días 27 y 28 de enero el Pabellón Municipal Dani Pacheco será el escenario de numerosas actividades entre las que destacan ponencias, actuaciones musicales y exposiciones

La localidad malagueña de Pizarra acogerá el próximo fin de semana, 27 y 28 de enero, la I Feria Nacional de Arte Cofrade Valle del Guadalhorce. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Pizarra, dará el pistoletazo de salida hacia la Semana Santa y espera reunir a los amantes del mundo cofrade de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al diputado de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el responsable de la organización del evento, Julián Céspedes, en la presentación de la feria y de las actividades que se desarrollarán durante la misma.

De este modo, González ha explicado que el encuentro, que se desarrollará en el Pabellón Municipal Dani Pacheco, contará con una amplia programación de actividades entre las que destacan las mesas redondas de capataces, mayordomos, y directores musicales, así como ponencias y actuaciones de reconocidas bandas de música de la provincia y de Andalucía.

Por su parte, Lozano ha incidido en la importancia que tiene este encuentro en el municipio y ha manifestado que la feria nace con vocación de permanencia. Igualmente, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo tanto de los colaboradores como de las bandas que acudirán a Pizarra durante el fin de semana.

La entrada al recinto tiene un precio de 1 euro y se espera alcanzar los 8.000 visitantes durante el fin de semana. En este sentido, Céspedes ha recordado que apertura de la feria se realizará el sábado a las 12.00 y su clausura será el domingo a las 20.00 horas. Asimismo, ha destacado que se trata de una feria que engloba todo tipo de hermandades y asociaciones parroquiales, donde además estarán presentes los tres estilos musicales con bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música.

El sábado 27 de enero tendrán lugar tres mesas redondas, ‘Vínculo Eclesiástico con las Hermandades’, ‘Capataces y Mayordomía’, y ‘Cruceta Musical’, donde expertos debatirán sobre el mundo cofrade. Además los asistentes podrán deleitarse con los sones de bandas como la de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, la de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Sevilla, o  la de CC. y TT. de Nuestro Padres Jesús del Alhaurín de la Torre.

La jornada del domingo 28 de enero comenzará con un concurso de pintura cofrade infantil, que dará paso a la conferencia a cargo del escultor imaginero Francisco Fariñas. Posteriormente, el público podrá disfrutar de dos mesas redondas sobre la dirección musical en el mundo cofrade y las Hermandades de Gloria y Patronas. Las actuaciones musicales acompañarán a los asistentes durante todo el día, destacando la participación de las bandas de música Jesús Nazareno (Almogía) y Benamocarra, la Asociación Musical Valle de Abdalajís, o las agrupaciones musicales de Buensuceso (Los Corrales-Sevilla) y El Carmen (Calahonda-Granada), entre otras.