IU muestra su disconformidad con las bases que regulan el concurso de carnavales en la localidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

(Nota Prensa Izquierda Unida Alhaurín el Grande) Desde Izquierda Unida Alhaurín el Grande queremos mostrar nuestra disconformidad con algunos de las bases que regulan el concurso de Carnavales en la localidad. En concreto, hablamos de la norma que exige a los participantes la entrega de letras 6 días antes del inicio del concurso. Y lo hacemos, desde la incomprensión pues, dicha norma coarta la libertad de expresión de las comparsas y murgas participantes.

La entrega de letras es una circunstancia habitual en otros concursos de Carnavales, tanto de la provincia como de los conocidos Carnavales de Cádiz. Dicha entrega se hace con el fin de que estas puedan servir a la deliberación del jurado e incluso, para su posterior archivo, por lo que carece de sentido que la Comisión Organizadora necesite estar en posesión de las mismas hasta 6 días antes de la propia actuación. Por otro lado, parece incomprensible que las letras deban ser enviadas al correo electrónico de la Concejalía de Cultura o entregadas en la Biblioteca Municipal, sede de la nombrada concejalía, y no sean remitidas directamente a los miembros del jurado.

Por si queda alguna duda de que no tiene sentido contar con las letras con tanta antelación, compartimos la forma de actuación en este sentido de otros concursos de la zona: A 30 km de nuestro municipio, en Málaga capital, estas letras se pueden proporcionar al jurado hasta una hora antes de cada actuación. En el caso gaditano se entregan “antes de la actuación fijada o posteriormente”. E incluso, encontramos el caso de Marbella, donde no aplican esta norma.

Exigimos que el equipo de gobierno de X Alhaurín rectifique esta medida, equiparándola al resto y que muestre hacia los carnavaleros y carnavaleras y hacia todos los alhaurinos y alhaurinas el respeto que se merecen.

Nuestro grupo quiere resaltar que sí se pueden hacer las cosas de otra forma. Nuestra motivación es, y será siempre, conseguir una mayor regeneración política y social, defender la libertad de expresión tan maltratada  en los últimos años en nuestro pueblo.

Más información:

Alhaurín el Grande: http://alhaurinelgrande.sedelectronica.es/board// (Anuncio aprob. bases XXIX Concurso de Agrupaciones de Carnaval Villa  de Alhaurín el Grande. Expediente 11690/2017).

Málaga: http://www.carnavaldemalaga.es/index.php/descargas

Cádiz: http://institucional.cadiz.es/area/Bases%20COAC%20adultos/2399

Marbella: http://www.marbella.es/fiestas/fiestas/carnaval/item/1003-xxv-concurso-de-agrupaciones-carnavalescas.html