Fernando Martínez recoge el premio del XIV Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Ver fotografías

(Texto: Merche López/ Fotografía: Salvador Aragón) La biblioteca de Alhaurín el Grande acogió la tarde del viernes 19 de enero el acto de entrega del premio del XIV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, en un ambiente emotivo por el recuerdo del recién desaparecido  Antonio Garrido Moraga, presidente del jurado del certamen durante años.

El acto comenzó con unas sentidas palabras de la alcaldesa de la villa, Toñi Ledesma, “Hoy no estás aquí, tu silla está vacía” declarando que la cultura en Alhaurín el Grande siempre estará en deuda con Antonio Garrido  Moraga.  Seguidamente se proyectó un vídeo del paso e intervenciones del escritor, cofrade, profesor y parlamentario andaluz  por el Certamen.

Víctor Romero, concejal de cultura, también ha tenido palabras para el parlamentario, “Sé que hoy estás aquí entre nosotros” e hizo entrega del libro de la edición pasada, en un acto simbólico,   a su autor, Miguel Torres López de Uralde, quién no ha querido faltar a la cita invitado por su colega el ganador de este año,  Fernando Martínez.

Tras la proyección de un vídeo sobre la vida de Gerald Brenan, Emilio Coco, hispanista, poeta y traductor de poetas españoles y latinoamericanos, ofreció una charla sobre el arte de traducir además de recitar varios poemas de sus poemarios, El don de la noche y Sonetos del amor tardío.

Manuel Salinas, presidente del jurado junto a Juan Antonio Díaz y la nueva incorporación de María Belén Molina Huete, dio lectura del acta del fallo en el que Fernando Martínez López con  “Le llevan flores” ha resultado, entre los 2655 relatos presentados al concurso,  ganador del certamen. Salinas realizó una justificación del fallo del jurado describiendo y resaltando los detalles más importantes de la obra.

Fernando Martínez, confesó ser un lector precoz que a sus diez años comenzó su primera novela, novela inacabada. Volvió a la escritura a los 36 años y hasta el día de hoy tiene escrita 9 novelas y un sinfín de relatos breves además de cientos de  premios, “alegrías” los llama el escritor y otras tantas “decepciones”.

Por último, y tras la lectura del relato, por parte del autor,  la alcaldesa, Toñi Ledesma hizo entrega del galardón.