El PSOE vulnera las normas de contratación pública al adjudicar repetidamente contratos menores al mismo proveedor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Navarro exige mayor transparencia a la concejala de Urbanismo al haber fraccionado contratos que juntos superan los 80.000 euros.

(Nota Prensa PP Torremolinos) La concejala por el PP de Torremolinos Encarnación Navarro ha denunciado hoy que el PSOE en el Ayuntamiento ha vulnerado la Ley de Contratos del sector público al haber encadenado hasta tres contrataciones menores al mismo proveedor que en el caso de haber sido unificadas hubieran superado ampliamente los 80.000 euros.

“Mucho nos tememos que la concejala de Urbanismo, la socialista Isabel Tocón, está fraccionando contratos con tal de evitar tener una contratación mayor, que supondría llevar a cabo un procedimiento negociado con publicidad y transparencia, cosas que no gustan mucho a este equipo de gobierno”, ha criticado la dirigente popular.

En este sentido, Navarro ha exigido a Tocón “mayor transparencia en su forma de proceder”. “Podría empezar dando explicaciones sobre esta cadena de contratos menores al mismo arquitecto, como si no hubiera más profesionales de este sector en ningún lado”, ha ironizado.

En concreto, los tres contratos referidos están relacionados con la el proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol. El primero de ellos, que ya fue denunciado por los populares al haberse hecho a dedo y sin ningún tipo de justificación, ascendió a 18.000 euros y supuso el asesoramiento técnico para la redacción del proyecto de la Plaza Costa del Sol.

“Lo sorprendente es que se vuelve a recurrir a la misma fórmula para adjudicar la elaboración del proyecto de la misma plaza, y otra vez al mismo arquitecto”, ha relatado Navarro, que ha añadido que “ya es cuestionable de por sí que se contrate al mismo profesional para el asesoramiento técnico y luego para desarrollar el proyecto, por un importe en este segundo caso de 59.985 euros”.

De hecho, según el artículo 56.1 del Real Decreto 3/2011, vigente en el momento de la contratación, advierte de que el proveedor queda inhabilitado para participar en la licitación de un proyecto si previamente ha participado en el mismo con otra contratación previa.

“Pero Tocón no se queda ahí y, a pesar de lo manifiestamente irregular que son estas dos contrataciones, se realiza una tercera, la de un servicio de animación 3D de la actuación de peatonalización de dicha plaza, otra vez al mismo proveedor por un valor de 10.000 euros”, ha subrayado Navarro.

“¿Cuántas veces va a contratar Tocón al mismo arquitecto? ¿Cuál es su criterio para acudir siempre al mismo profesional y no a otros del sector? Si confía en que es la mejor elección, ¿por qué no ha hecho una contratación mayor respetando así los mecanismos de contrataciones públicas, respetando parámetros como la transparencia, la publicidad y los méritos?”, ha planteado la dirigente popular.

“Es urgente que estas y otras muchas preguntas sean respondidas de forma inmediata por la concejala de Urbanismo”, ha recalcado la edil del PP torremolinense, que ha sostenido que este asunto se añadirá a la denuncia ya formulada anteriormente por los populares respecto a la irregularidades mencionadas en el procedimiento de adjudicación del proyecto.