La Diputación facilita la contratación de jóvenes universitarios a través del Plan Primera Oportunidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

(Prensa Diputación) Bendodo destaca la importancia de promover la inserción laboral de los graduados y resalta que el 58% de los contratos han sido a mujeres.La nueva edición del programa amplía su dotación a un millón de euros, con más incentivos para las empresas de municipios pequeños y medianos.

La UMA, la UNED y la CEM participan en esta iniciativa, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Empresas y estudiantes interesados en participar pueden registrarse desde la plataforma Icaro.

El Plan Primera Oportunidad, impulsado por la Diputación de Málaga para facilitar el acceso a un empleo a jóvenes egresados de la UMA y de la UNED, ha posibilitado la contratación de 83 universitarios en su primera edición. La Universidad de Málaga, el Centro Asociado de la UNED en Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga han participado en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hoy se ha realizado la presentación de resultados del Plan y la entrega de diplomas a participantes, en un acto en el que han intervenido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara. También se ha contado con la presencia del director de centros concertados de la UNED en Andalucía, Ceuta y Melilla, Andrés Medina.

La Diputación ha aportado 900.000 euros para facilitar la contratación de 83 jóvenes, de los que 48 han sido mujeres (lo que supone un 58%) y 35 hombres. En el 80% de los casos, la contratación ha sido a tiempo completo, y la gran mayoría de los contratos (un 73,5%) se ha firmado para un periodo de 12 meses.

Han participado 65 empresas de 13 municipios, que han demandado a egresados de 21 titulaciones, siendo las más solicitadas: Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo.

Elías Bendodo ha destacado que haya habido mayor contratación de mujeres que de hombres. “Si cada vez hay mayor presencia, mayoría femenina, en la Universidad -ha añadido-, eso debe reflejarse en el mercado laboral, como ha ocurrido con nuestro plan. Teniendo en cuenta la especial incidencia y gravedad del paro femenino, me parece que es un dato que debe animarnos a continuar por este camino”.

Además, ha valorado que “cada euro invertido en dar una oportunidad laboral a un universitario redunda no solo en su beneficio, sino en la competitividad y resultados de las empresas”. Por ello, ha anunciado que se ha ampliado en 100.000 euros la dotación del plan en su nueva edición, llegando al millón de euros.

Por su lado, tanto el rector de la Universidad como el presidente de la CEM han valorado el plan, del que han destacado que es un proyecto pionero e innovador que favorece la empleabilidad de los egresados.

Nueva edición del Plan Primera Oportunidad

Actualmente, está en marcha una nueva edición del Plan Primera Oportunidad (primeraoportunidad.com), que se dirige a graduados universitarios menores de 30 años, o de 35 años en caso de personas con discapacidad, con titulación obtenida en la UMA o en el Centro Asociado de Málaga de la UNED, y que no tengan experiencia profesional previa en su titulación. Podrán beneficiarse de un contrato en prácticas durante un periodo que oscila entres seis meses y un año.

En la primera edición, el importe de la subvención de la Diputación a las empresas fue del 70% del coste salarial y de Seguridad Social (referida a la cuota patronal). En la nueva edición que está en marcha, las ayudas serán del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas que ejerzan su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que el porcentaje se mantendrá en el 70% en el caso del resto de localidades.

Las empresas y los jóvenes interesados en participar podrán registrarse a través de la plataforma Icaro (icaro.uma.es), a la que se puede acceder desde la web del proyecto (primeraoportunidad.com).