La Costa del Sol, epicentro del turismo idiomático internacional durante una semana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

(Prensa Diputación) Málaga Education Week acogerá tres eventos en paralelo relacionado con el aprendizaje de español.El turismo idiomático en la provincia de Málaga gozará de una coyuntura promocional sin precedentes gracias a la celebración, hasta el 14 de enero, de Málaga Education Week: una semana que incluirá la celebración de tres eventos de referencia para la gestión turística en torno al aprendizaje de español como lengua extranjera.

De una parte, tendrá lugar la octava edición de ECELE (Encuentro de Centros de Enseñanza de Español), evento anual organizado por FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros); por otra parte, tendrá lugar un Congreso sobre el español como recurso económico y, finalmente, se celebrará la cuarta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a los profesionales del sector idiomático de estudios en el extranjero.

En la presentación oficial de Málaga Education Week, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha intervenido señalando la unión entre las diversas instituciones para “juntos, seguir apostando por las extraordinarias oportunidades que nuestros segmentos turísticos dan a nuestro destino”.

Bendodo ha remarcado la importancia del turismo idiomático por sus peculiares connotaciones: “es un nicho de mercado con innegable potencial y con una carga emocional muy significativa, porque venir a Málaga a aprender español es mucho más que elegir nuestro destino para hacerlo; es contagiarse de nuestro estilo de vida y sentirse un malagueño más”, ha argumentado.

Al respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado que la celebración de Málaga Education Week es “un reconocimiento a los profesionales que han colocado a Málaga en un punto de referencia  importante en este segmento”.

Elías Bendodo ha recordado que el idiomático es uno de los segmentos turístico que genera mayor grado de satisfacción y de fidelización entre los visitantes e incluso entre sus familiares. De hecho ha afirmado que “el sur de España es el mejor lugar para venir a aprender español”. De hecho, según un estudio de Turismo Costa del Sol,  Andalucía es la primera región de España en estas escuelas, con el 30% del total nacional, y la provincia cuenta con la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% del total de los de España. En Málaga, Marbella, Benalmádena, Ronda, Nerja, Frigiliana y Rincón de la Victoria existen centros de enseñanza de español para extranjeros.

Cifras del turismo idiomático

Casi 30.000 personas llegaron en 2016 a la provincia gracias al turismo idiomático, con un presupuesto medio superior a 2.500 euros y un gasto medio que rebasa los 90 euros al día.

La producción total que el turismo idiomático genera asciende a casi 112 millones de euros, de los que el 56,3% es de producción directa y el restante 43,7% corresponde a la producción indirecta e inducida. Igualmente, se han generado en torno a 1.510 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático.

En cuanto a su procedencia, el mercado alemán es el más numeroso, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. En un segundo grupo se hallan los países nórdicos, además de Holanda, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años de edad.

Bendodo ha finalizado valorando que Málaga Education Week “está llamado a ser un extraordinario reclamo para que la provincia de Málaga se consolide como referencia internacional en el aprendizaje de español como lengua extranjera, así como una genial coyuntura para mostrar nuestras credenciales en la oferta turística, que ayudarán sin duda a la fidelización de quienes nos visitan”.

En ese sentido, Elías Bendodo ha puesto en valor el factor sentimental del turista idiomático, “pues éste genera fuertes vínculos sentimentales con el destino que eligen, y hay que aprovechar de esta circunstancia. La Costa del Sol el mejor lugar para descubrir cultura, interior, ocio, gastronomía… en definitiva, el complemento necesario que termina por dar sentido a lo que hablamos, a lo que sentimos, a lo que vivimos”, ha concluido.