Dani Salcedo «Contigo Somos Democracia es honestidad, buena política y capacidad de gestión»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en exclusiva a Daniel Salcedo, presidente local de la nueva formación política «Contigo Somos Democracia» en Mijas.

¿Cuál es tu formación académica y profesional?

El mundo del turismo siempre me ha apasionado, junto a la publicidad, por ello mis estudios se han orientado en la especialización turística que es el motor económico de nuestro municipio. Cuento con el Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística y el Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Respecto  a mi experiencia laboral  desde adolescente ya ayudaba a mi madre en la cafetería familiar, por lo que he visto de primera mano las dificultades que viven los autónomos y pequeños empresarios. Posteriormente he trabajado en el Departamento de Compras, en hoteles de 5 estrellas un año en Barcelona y otro en Córdoba.

Tras finalizar mi trabajo en Córdoba volví a Mijas, donde comencé a trabajar en una tienda de decoración y muebles, durante 6 meses. A diferencia de otros políticos yo si he sufrido la precariedad laboral y las dificultades para encontrar empleo, como la mayoría de la juventud.

Actualmente estoy trabajando en la Oficina de Turismo de Mijas, a través del Plan Empl@.

¿Por qué la política?

Desde que tenía 16 años tenía especial interés en la política y todo lo que estaba sucediendo, veía la necesidad de implicarme para mejorar y aportar mi granito de arena a la sociedad, por lo que finalmente doy el paso en el año 2010.

Comencé colaborando con las Nuevas Generaciones, aposté por Nozal como alternativa a los más de 30 años de socialismo en Mijas, creía que el cambio era necesario, pero cuando el PP gana en Mijas, cambia totalmente su discurso y como suele pasar “donde dije digo, digo Diego” nunca entendí el innecesario pacto con el GIM, por lo que a diferencia de otros miembros del PP que estaban en contra pero permanecieron en la formación, yo preferí ser leal a mis ideales, ya que para mi los partidos son meras herramientas legales, para representar a los vecinos.

Tras un periodo de 2 años sin participar en la política, la que fue entonces Secretaria del Partido Andalucista, llamó a mi puerta para que comenzara a trabajar con ellos, acepté ya que siempre me he considerado una persona centrista y andalucista. Tras la disolución del PA, me quedé “huérfano” políticamente hablando, hasta que nació Contigo Somos Democracia.

¿Por qué nace Contigo Somos Democracia y que te atrae para pertenecer a este proyecto?

Nace a raíz de la desilusión de muchas personas por los nuevos partidos, los cuales han terminado abrazando las viejas políticas y sus formas.

¿En qué se diferencia de las demás formaciones?

En que no se trata de vieja o nueva política sino se trata de la buena política, la gestión y la honestidad.

¿Cuál es el balance del Congreso Estatal celebrado en Madrid?

Ha sido El Congreso fundacional, donde hemos terminado de perfilar nuestro marco ideológico y de actuación, una experiencia fructífera  que ha servido para conocernos mejor, salir con ganas e ilusión y con el objetivo de sacar los mejores resultados en 2019.

¿Cuántos afiliados hay en Mijas?

Ya somos más de 30, aunque en época navideña, la actividad política ha descendido, estamos seguros que poco a poco nos asentaremos y crecerán aun más nuestras bases, porque nuestro mensaje está llegando de muy buena forma a los vecinos y está siendo gratamente acogido.

¿Si os tuvierais que definir ideológicamente?

Formación de centro, progresista y municipalista.

Requisitos para pertenecer al partido.

Contar con la mayoría de edad.

¿Cómo os ha recibido la ciudadanía?

Nos ha sorprendido el interés suscitado a todos los niveles, aunque sabíamos que los ciudadanos de Mijas reclamaban unos gestores que vengan sin cargas ni deudas y con la cabeza alta.

¿Cuáles son las prioridades de la formación en Mijas?

A nivel interno, crecer y asentarnos de forma definitiva de cara a poder llegar al máximo número de personas con el fin de escuchar y solventar sus necesidades.

¿Cuál es vuestra relación con los distintos grupos políticos del municipio?

En nuestra opinión, creemos que es cordial, se nos tiene en cuenta y eso es importante, nosotros no venimos a crear confrontación ni a desgastar al Equipo de Gobierno sino a construir y hacer un trabajo positivo. Esperamos que siga siendo respetuosa por parte de ellos y marquemos líneas de colaboración con todas las formaciones, porque los mijeños estamos agotados de ver la confrontación, tenemos derecho a exigir unidad a nuestros representantes y eso mismo reclamamos desde Contigo.

¿Cómo valora al actual equipo de gobierno?

No entendemos como un partido con sólo 5 concejales ostenta la alcaldía, aunque sabemos que la culpa de que haya ocurrido y ocurra es primeramente del PP por apoyar, siendo éste el ganador de las elecciones a un partido que ha quedado tercero y después el PSOE por seguir permitiéndolo, con la excusa de la “estabilidad” del municipio, nunca hemos tenido una legislatura tan inestable, por lo que ese pretexto no nos sirve. Los dos grandes partidos han jugado con el voto de los mijeños.

Creo que nuestro municipio podría marchar mejor, tienen muy buenas intenciones, pero hace falta buenos gestores y no tanta intención.

A tu juicio ¿cuáles son los principales problemas de Mijas?

A mi juicio el desempleo, la falta del hospital, prometido en multitud de ocasiones por la Junta, el servicio de Urgencias de La Cala, la situación que viven miles de vecinos con sus viviendas irregulares, La saturación de los colegios e institutos de nuestro municipio, la recepción de urbanizaciones que para eso pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos, mismos impuestos, mismos servicios, ese es nuestro lema. Podría escribir 20 páginas pero lo resumo en cuatro líneas.


ELECCIONES MUNICIPALES 2019

¿Os presentaréis a los comicios municipales de 2019?

Esa es nuestra prioridad como formación política ser capaces de presentar en 2019 una alternativa seria y comprometida con los principales problemas de Mijas, personas que sepamos gestionar y sin cargas que nos hagan caer en personalismos e intereses personales.

¿Debe gobernar la lista más votada o la suma de partidos que alcancen una mayoría?

Desde mi punto de vista es complicado, ya que la suma de varios al fin y al cabo supera el número de votantes de la lista ganadora, pero lo que no se puede permitir es que un partido que queda en tercera posición ostente la alcaldía.

¿Con qué partidos de Mijas pactaríais y con cuales no en caso de no haber mayoría absoluta?

Nosotros aspiramos a ganas las elecciones, para eso nos presentamos, pero de no ser así tenemos claro que los pactos se deben basar en programas y no en sillones, como pasa actualmente y Contigo Mijas tenemos claro que el objetivo es cumplir nuestro programa que es por lo que nos votan los vecinos. Nosotros no pactamos con siglas sino con programas.

DANIEL SALCEDO PERSONAL

Háblanos de Mijas en pocas palabras.

Mijas es para mi el municipio más diverso de La Costa del Sol, tenemos mar, sierra, campo, eso hace que tengamos multitud de oportunidades para nuestro desarrollo.

Cita Favorita.

Me encanta un cita de Ortega y Gasset “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”

Último libro que has leído.

Ken Follet, La Caída de los Gigantes.

Deporte favorito.

Tiro con arco.

Equipo de fútbol.

Ninguno en particular, me identifico con los equipos andaluces en general.

Música que más te gusta.

Pop nacional, música clásica…

Lugar favorito de Mijas.

Mi lugar favorito es Mijas pueblo, pero debo reconocer que todos los puntos de Mijas tienen alguna peculiaridad que los hacen ser especiales.