El PP en Diputación se opone a apoyar la denominación de origen de la Aceituna Aloreña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

(Nota Prensa PSOE Málaga) El PSOE exige a la Diputación una estrategia específica de promoción agroalimentaria para este producto tan importante para el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se ha opuesto a apoyar a la denominación de origen (DO) de la Aceituna Aloreña. Así lo han denunciado hoy los diputados provinciales del PSOE Antonio Yuste y Sonia Ramos en una visita a la Cooperativa Olivarera Manzanilla Aloreña en Álora. El Grupo Socialista en la institución provincial lleva desde el inicio del mandato proponiendo a través de diferentes iniciativas la firma de un convenio entre la Diputación Provincial y el consejo regulador de la Aceituna Aloreña.

En este sentido, Yuste y Ramos han recordado que entre las enmiendas registradas al presupuesto de la Diputación del presente año los socialistas han incluido una para crear una nueva partida por valor de 45.000 euros destinada a firmar un convenio con el consejo regulador de la Aceituna Aloreña. La enmienda ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y las abstenciones de IU y Málaga Ahora.

Los diputados provinciales del PSOE han lamentado que el equipo de gobierno del PP rechace firmar un acuerdo con la denominación de origen de la Aceituna Aloreña, como sí existe con la de Vinos y Pasas de Málaga. “No se entiende que no haya una estrategia específica de promoción agroalimentaria desde la Diputación con este producto tan importante para el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves”, han asegurado.

“La Aceituna Aloreña es un producto 100 por 100 malagueño, por ello exigimos al equipo de gobierno del PP en la Diputación una estrategia para su promoción, para que dé un paso más a través de la industria de transformación, fuente de empleo y riqueza en los mercados actuales”, han señalado.

Los diputados provinciales del PSOE han recordado que la aceituna aloreña es una variedad que no admite la recolección mecanizada, sino que se tiene que realizar siempre a mano, mediante “ordeño”, por lo que sus costes se disparan y termina afectando a la mano de obra. “El apoyo de las administraciones a este producto es muy necesario”, han concluido.