El Ayuntamiento de Torremolinos convoca una nueva edición de la beca de residencia artística EmerGenT

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El programa de producción cultural elegirá diez propuestas que se desarrollarán en el municipio entre el 26 de febrero y 24 de marzo de 2018. 

El plazo de presentación de proyectos se abre desde hoy hasta el 25 de enero de 2018.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha lanzado la convocatoria de la segunda edición de la beca internacional de residencia artística ‘EmerGenT’. A través de este programa de producción cultural se elegirá a diez creadores que realizarán su obra en el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 24 de marzo de 2018 en Torremolinos. Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio cultural del municipio y serán exhibidas en espacios públicos con el objetivo de sacar el arte a la calle.

Desde la concejalía de Promoción Cultural se ha informado que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el 25 de enero de 2018, a través del Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos en horario de lunes a viernes de 9.00 horas a 13.30 horas.

La convocatoria surge con “el firme propósito de impulsar la faceta artística de Torremolinos, una ciudad que pretende convertirse en un museo al aire libre donde el arte urbano obtenga un papel fundamental y en constante interacción con sus ciudadanos”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural. La edil ha manifestado que “se valorarán especialmente las temáticas que indaguen en la igualdad de género o defensa de los derechos de la comunidad LGTBQIA”. “Queremos situar nuestro municipio a la vanguardia de las expresiones artísticas, por lo que buscamos creadores multidisciplinares”, ha declarado Blanes.

Los artistas, seleccionados por un comité de expertos dirigidos por Fernando Bayona, realizarán sus obras en Torremolinos durante los días establecidos para su residencia artística. Del mismo modo, los gastos de alojamiento y manutención, así como el material y espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su proyecto creativo correrán a cargo de la organización gracias a diversos convenios suscritos con empresas del municipio como Aguas de Torremolinos y Hotel Ritual.

Proyecto

Podrán solicitar la beca aquellos nacidos o residentes en España, así como extranjeros con permiso de residencia en el país, sin límite de edad, y que desarrollen su actividad en cualquiera de las disciplinas denominadas como artes plásticas.

Los artistas deberán presentar un único proyecto artístico a desarrollar durante la beca de producción, con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado y un dossier en soporte digital o papel.

Además, el proyecto constará de una parte teórica, es decir, el registro creativo, y una parte práctica, que consistirá en la ejecución del mismo. La organización, por su parte, pondrá a disposición de los participantes los diferentes emplazamientos de la localidad para su intervención.

I Edición EmerGenT

Por la primera edición de esta beca pasaron artistas como Ana Barriga con su obra de pintura ‘Paraísos perdidos’, Guillermo Martín con su creación de dibujo ‘Persona. Una cartografía humana de Torremolinos’, al igual Eduard Comelles, quien descubrió a los asistentes su obra escultórica-sonora ‘Gone but not forgotten’. Por su parte, Rafael Jiménez mostró su trabajo ‘Todo lo que contaremos’ realizado en pintura con plastilina al igual que Nacho Martín Silva con ‘Piece of trash elaborada con la técnica de pintura y collage.

De la obra de Yann Leto y su recreación del primer bar gay ‘Tony’s Bar’ , así como la obra de José Medina de pintura mural con ‘Lienzo en blanco para Torremolinos’. Alba Morena y Eva Grau exhibieron su instalación ‘Cycles (or how to disappear in plain light’, Jonathan Notario con su creación de vídeo en 3d, pintura y fotografía ‘El hotel del fin del mundo’, al igual que Antonio R. Montesinos con su obra ‘Arqueologías del ocio’ elaborado con impresiones en 3d, dibujo e instalación. Asimismo, el proyecto que presentó Marijo Rivas tomó como referente las producciones audiovisuales del género del destape realizadas originalmente en Torremolinos. Los creadores acercaron en las jornadas de puertas abiertas el arte contemporáneo y los asistentes pudieron observar las obras, y además, hablar con los artistas sobre sus proyectos y sus técnicas.