Fuengirola amplía su patrimonio cultural con la recuperación de las Termas de Torreblanca del Sol

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

El Ayuntamiento, después de muchos años de negociaciones, ha obtenido la propiedad de estos terrenos, ya que se trataba de un espacio que pertenecía a una sociedad privada y que estaba completamente en estado de abandono. Se ha puesto en marcha un ambicioso plan arqueológico para recuperarlo y convertirlo en un nuevo atractivo turístico.

Estos restos arqueológicos datan del siglo I d.C. y estuvieron en funcionamiento hasta siglo IV d.C. A partir de entonces fueron reutilizadas para la fabricación de salazones y tintes, según las hipótesis que barajan los expertos.

(Prensa Ayto Fuengirola) Si echamos la vista atrás, muy atrás, se puede comprobar que los orígenes de Fuengirola se remontan a civilizaciones mediterráneas, como la fenicia y romana, que se establecieron en las faldas del cerro donde hoy se levanta el castillo Sohail. Pero no sólo ahí quedan señas del paso de éstas por la ciudad. Y es que el Ayuntamiento ha comenzado los trabajos necesarios para poner en valor las conocidas  como  Termas de Torreblanca del Sol, declaradas en el año 2005 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). Esto ha sido posible tras años de negociaciones con la propietaria de los terrenos donde se encuentran estos restos, pues no hay que olvidar que hasta hace muy poco tiempo eran de un privado. Ahora, el Consistorio ha comenzado, con una empresa especializada, las labores de limpieza del terreno, lo que supone el primer paso para que estos restos, que datan del siglo I d.C., recuperen su esplendor de antaño y Fuengirola pueda de este modo contar con un nuevo atractivo, en este caso arqueológico.

Estos restos antiguos datan del siglo I d.C. y estuvieron en funcionamiento hasta siglo IV d.C. A partir de entonces parece que pudieron ser reutilizadas para la fabricación de salazones y/o tintes, según las hipótesis que barajan los expertos. Posteriormente (siglos V y VI) se utilizó como necrópolis, situación que se repite en otros asentamientos del litoral. De hecho, se han encontrado una treintena de tumbas, como se puede comprobar allí mismo.

Tanto es así, que esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, junto a los ediles de Urbanismo y Cultura, María Hernández y Rodrigo Romero, respectivamente, se ha desplazado hasta la zona para comprobar in situ los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están realizando desde finales  de noviembre en este espacio a través de una empresa especializada en este tipo de labores. Una vez acondicionado todo el lugar, se va a realizar un análisis del estado de conservación de los restos. “Hace unas semanas este solar, que ahora es de titularidad municipal, presentaba un aspecto que hacía imposible conocer lo que había; parte de nuestra historia, de los orígenes de Fuengirola. Cuando tengamos todo perfectamente limpio y contemos con el Plan Director, del que ya tengo el borrador, podremos ver con claridad lo que hay en este espacio”, ha explicado Ana Mula.

Así, la regidora ha indicado que éste es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando muchísimos años “aunque algunos crean que las cosas se pueden hacer por arte de magia”. “Todo tiene su proceso, su tiempo. En los años noventa ya hablábamos de comprar esta parcela, pero tampoco llegábamos a un acuerdo con la sociedad propietaria. Ahora, por fin, hemos conseguido alcanzar un consenso, que nos ha permitido tomar posesión de esta propiedad y comenzar los trabajos de acondicionamiento y limpieza a través de una empresa especializada”, ha señalado la alcaldesa, quien ha indicado que ahora se discutirá mediante un contencioso la cuantía que recibirá la antigua propietaria por este terreno.

Además, según ha asegurado Ana Mula, hoy mismo le han entregado el borrador del Plan Director, una herramienta esencial para realizar la gestión, conservación y difusión de este yacimiento. La última fase, que aún está en desarrollo, será la puesta en valor del complejo, lo que permitirá que se pueda visitar por los ciudadanos y turistas en general. “Estamos trabajando en un ambicioso plan estratégico, en el que además de las Termas se incluye la Finca del Secretario y el Castillo Sohail, para potenciar aún más nuestra historia, los orígenes de Fuengirola. Porque no hay que olvidar que el equipo de gobierno del PP ha sido el que ha recuperado la Finca del Secretario y el Castillo, que antes estaban en muy mal estado. Seguiremos trabajando para que todos podamos disfrutar”, ha concluido la regidora, al señalar que esta apuesta también sirve para diversificar aún más la oferta turística de la ciudad.

Descripción

El yacimiento denominado Termas Romanas de Torreblanca del Sol se localiza sobre una pequeña meseta ubicada sobre el arroyo de las Presas, próxima a la desembocadura de éste al mar y ocupa una superficie de en torno a 4.000 metros cuadrados.

Aunque se constata la existencia del sitio desde la primera mitad del siglo XX, no será hasta 1983 cuando se lleve a cabo su excavación sistemática y se procede, en este momento, al registro de su secuencia.  La primera ocupación se remonta al siglo I d. C. con la presencia de cerámicas de dicha época. No obstante, las estructuras se adscriben a la primera mitad del siglo II d. C. y pertenecen a unos balnearios romanos.

 

Al parecer, a mediados del siglo III d. C. se amortiza este edificio termal y se adecua como una pequeña factoría de salazones de pescado que se mantendrá en funcionamiento hasta fines del siglo IV d. C., aunque para algunos investigadores el origen de la factoría se podría retrotraer a fechas anteriores. A la elaboración de salazones se suma que  en este lugar se podrían haber producido tintes púrpuras, según las hipótesis de los expertos.

 

Años después, se reutilizó el lugar como necrópolis, de la que se conocen más de treinta tumbas fechadas en los siglos V y VI. La posterior utilización como necrópolis no es un fenómeno aislado, sino que se repite la misma secuencia en yacimientos de la zona, hecho que puede relacionarse con diferentes situaciones, tales como períodos de agitaciones políticas o crisis de rutas comerciales.