IU solicita plan de viviendas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

IU PIDE LA INCLUSIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA SUFICIENTE PARA PODER LLEVAR A CABO, A TRAVÉS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN PLAN DE VIVIENDA, IMPRESCINDIBLE EN ESPECIAL PARA LA POBLACIÓN MÁS JOVEN DE ALHAURÍN DE LA TORRE.

La falta de planes de viviendas se suma a la situación de crisis y quienes las necesitan no pueden comprarlas. El desequilibrio entre la demanda y la oferta que excluyó del mercado a decenas de miles de personas durante el boom inmobiliario no se ha corregido, y la profundidad de la crisis económica y el problema social derivado de los numerosos desahucios, lo han agravado aún más, suponiendo actualmente un problema gravísimo que afecta especialmente a los jóvenes, siendo la mayoría de quienes necesitan casa menores de 35 años. Se debe volver a planes de vivienda en los que los más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) no estén sujetos al mercado hipotecario, y aunque es la Junta de Andalucía la que debe gestionar de manera directa esta situación de emergencia, no es menos cierto que desde los ayuntamientos se han de tomar todas las medidas y decisiones que faciliten la inclusión de las familias más necesitadas en los planes de vivienda que pudieran surgir.

El registro de demandantes fue creado precisamente para conocer con detalle las necesidades de quienes solicitan una vivienda, bien en régimen de compra o de alquiler, su perfil y sus condiciones familiares y socioeconómicas, y es ahí donde este equipo de gobierno tiene su más urgente responsabilidad, debiendo reactivar el registro de demandantes de vivienda en nuestro municipio y dándole la mayor difusión posible, ya que hasta la presente no se tiene hecho ningún registro, estudio ni informe en el que se aprecien claramente las necesidades reales de la ciudadanía, por más que desde el Grupo Municipal de IU se le haya instado continuamente a realizarlo. No se puede seguir alegando desde las filas del PP alhaurino que no existen esas necesidades imperiosas; el negar la realidad no quiere decir ni muchísimo menos que éstas no existan.

Solicitamos, por tanto, que se publicite, de manera intensa por medios electrónicos como la página web oficial del Ayuntamiento, la existencia de tal registro municipal y la necesidad de inscribirse en él,  para que la Junta de Andalucía elabore sus planes de acuerdo con el número real de personas con necesidades de vivienda y sus posibilidades económicas. Y seguidamente que se inste a la Junta de Andalucía a elaborar planes de vivienda en consonancia con los datos económicos de los inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda en nuestra localidad, teniendo en cuenta que los anteriores han sido fallidos, debido en gran parte a los desorbitados precios a los que se pusieron a la venta o en régimen de alquiler, con unas condiciones inalcanzables para la mayoría de la población realmente necesitada, cuya carencia de ingresos suficientes hizo imposible que pudieran acceder a dichas viviendas.

Y en tercer lugar que se incluya una partida presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo, a través de la Junta de Andalucía, ese tan necesario plan de viviendas.