Artículo Periodístico 1.056º: “¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, I?”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

                        ¿Sería necesario para la paz mundial, que todas y cada una de las grandes religiones, nombren representantes y comisiones de alto nivel teológico para que entre ellas se pongan de acuerdo, para buscar sistemas de análisis, de entendimiento entre ellas, de cartas para la sociedad y para la humanidad…? ¿Para alcanzar acuerdos para que entre ellas firmen acuerdos de paz y de moralidad mínimas, etc.?

                        – Partimos del hecho o vivencia o experiencia o máxima o a priori, que si las religiones del mundo, no se ponen de acuerdo entre sí, será muy difícil que la paz mundial y la paz en todos y cada uno de los territorios sea una realidad. Por tanto, todo lo que ayude, entre otros instrumentos a que las religiones, sus jerarquías, sus responsables se pongan de acuerdo, que firmen la paz entre sí, y que en cualquier territorio del mundo, pueda estar todas y cada una de las religiones, y en todos los lugares se permita, etc. Sin la paz entre las religiones, creo que no existirá paz perpetua, como diría Kant en el mundo, ni en ningún lugar del mundo.

                        –  Casi todas las religiones positivas existentes, suelen tener unos textos que consideran sagrados o revelados por Dios, y después existen diferentes interpretaciones teológicas. Además de otros elementos esenciales.

                        Pero en casi todas las interpretaciones teológicas de cada tradición o religión positiva, existen algunas exégesis o interpretaciones o teologías que “entran dentro de los campos que para las mismas religiones son heréticas o casi heréticas, por algunas interpretaciones de algunos dogmas, algunos conceptos, algunas morales, algunos puntos de vista…”.

                        Si una de esas interpretaciones teológicas no es correcta, la mayoría del resto de las interpretaciones deben indicar claramente que son negativas o perniciosas o son heréticas o no son correctas. Por lo cual, si no lo hacen, el resto de la humanidad debemos pensar, que de alguna forma esa religión positiva, lo admiten de alguna manera.

                        Si un grupo de personas, con una interpretación teológica de una determinada religión o revelación, realizan determinados actos, y estos no son admitidos por la generalidad, la autoridad de esa revelación, la gran mayoría pueden y deben indicar claramente que no están de acuerdo con ella y en ellas.

                        Si esto lo hacen, ese problema quedaría resuelto, si no momentáneamente para el futuro. El problema es cuándo se está en un terreno diríamos de “indefinición”.

                        Aquí, un Foro Internacional de las Religiones incentivado por la ONU y por otros organismos internacionales sería fundamental. Porque podrían indicar concepciones mínimas morales y religiosas, para toda la humanidad.

                        – Sin el consenso y las aportaciones de las religiones, hoy, hoy en el mundo no se podrá encontrar la paz en el mundo. Por tanto, hay que buscarle un hueco a las religiones, en todos los foros internacionales, para que ocupen su lugar, y por tanto, puedan aportar sus soluciones. Crear un foro permanente, a la sombra de la ONU, y que las religiones en ese foro-conferencia-congreso permanente, puedan entre ellas, encontrar puntos en común, soluciones a la multitud de problemas existentes en el mundo, y que después se lo aporten al mundo…

                        La materialización de esta idea o sugerencia puede ser muy diversa. Pero habría que buscar un encaje de dicha cuestión. Igual que existe la Unesco para la cultura, y otros organismos internacionales bajo el paraguas de la ONU, creo que también debería existir uno de las religiones. Y que cada religión tuviese sus representantes… Es obvio, que quizás, no pueden existir de las cuatro mil religiones existentes hoy en el mundo, pero si quizás, de las cien con más número de fieles, y a su vez, el resto se vayan “asociando con estos fines”, por ejemplo, las religiones totémicas, que tengan un grupo, las cientos de religiones totémicas, etc.

                        – Las religiones y sus jerarquías y sus fieles tienen que pensar-sentir-desear que estamos en otra situación histórica-social-cultural-técnica-científica. Y los humanos no pueden enfrentarse por motivos religiosos, porque si lo hacen, las consecuencias pueden ser impredecibles, la situación ha cambiado seria y ostensiblemente, cuantitativa y cualitativamente…

                        O dicho de otro modo, la humanidad como especie se puede extinguir o infringir enormes sufrimientos, que ni siquiera en el pasado hemos visto. Por lo cual, las religiones como un elemento esencial sociocultural y sociohistórico, deben ser una parte de la solución, y no solo una parte del problema…

                        Si de verdad las religiones, los religiosos, las jerarquías religiosas, sus fieles y creyentes, si de verdad creen en Dios, Dios es obvio y evidente, que si existe quiere el bien de los humanos, por lo cual, las religiones y sus jerarquías deben buscar formas y maneras, para que los pueblos y las culturas y las religiones y las personas de todas y cada una de las religiones, puedan vivir en paz, en paz en cualquier lugar del mundo. Y las mismas religiones deben buscar, adaptar sus ideas y principios, hacerlos evolucionar y progresar racionalmente, para que esa convivencia pueda ser posible. Si las religiones no son capaces de alcanzar este fin y esta meta, en pocos años, las religiones serán o algunas de ellas, un motivo o causa de problemas impredecibles para la persona y personas humanas… ¡Que oiga quién quiera oír…! ¡El mundo ha cambiado radicalmente, para lo bueno y para lo menos bueno, y los retos son enormes, no creemos más problemas a los que ya tenemos, que no son pocos…!

                        – No creo que se pueda encontrar la paz, en ningún territorio del mundo, ni la paz mundial, si las grandes religiones no colaboran en ello. Por tanto, creo que los organismos internacionales, los Estados, las organizaciones mundiales de todo tipo, tienen que facilitar, que las “religiones encuentren un foro mundial”, dónde puedan tener un lugar o conferencias mundiales permanentes, donde puedan buscar “lugar de encuentro y de armonía entre ellas”. Que hablen entre ellas, y que puedan crear lazos para el entendimiento humano… y por consecuencia la paz mundial, o al menos, se reduzcan los conflictos en todos los lugares del mundo. Ellas mismas encuentren nuevos argumentos, para matizar o perfilar ideas que vienen de siglos, que puedan encajar mejor entre ellas, que creen mínimos éticos morales entre todas, etc.

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (24 julio-15 diciembre 2017 cr).

Fin Artículo 1.056º: “¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, I?”.

                                                                       *