Un trabajo ‘muy animal’

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Alma, corazón y vida en El Pinar.

130 kilos de comida aderezados con ilusión, trabajo desinteresado y mucho amor por los animales… Este es el bagaje de uno de los proyectos de trabajo cooperativo con más alma de El Pinar. Los niños y niñas de Segundo Curso de Primaria han transformado en alimento para mascotas el conocimiento atesorado a lo largo de todo un trimestre de clases en una iniciativa de aprendizaje constructivista que les ha llevado a trabajar los objetivos curriculares a través de la creación de una ONG virtual para la defensa de animales abandonados.

Los alumnos han tomado conciencia de la importancia de este grave problema social en un recorrido por las diferentes materias del curso –Lengua, Matemáticas, Inglés, etc.- y hasta han diseñado un logo para su organización con cuya reproducción y venta entre padres y profesores han recaudado los fondos necesarios para adquirir esta enorme cantidad de pienso que finalmente y como cierre de proyecto se ha donado a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Los pequeños han tenido la oportunidad de acercarse a esta dura realidad desde un enfoque didáctico completamente nuevo. Valores como la defensa de la vida, sea cual sea su naturaleza; el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto a los seres vivos y la responsabilidad que implica cuidar de un perro o un gato han conformado el telón de fondo de esta iniciativa de acción pedagógica transversal que no ha dejado indiferente a ninguno de sus participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta sí, una historia con final feliz que servirá para llenar los estómagos de decenas de mascotas malagueñas en estas fechas. Sin duda, un verdadero maná pre navideño caído del cielo.