PSOE propone incluir en el presupuesto de Diputación un programa de vacaciones similar al IMSERSO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La cooperación y la asistencia a los pequeños y medianos municipios, ejes fundamentales de las propuestas impulsadas por los socialistas para la mejora del modelo de gestión de la Diputación provincial

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en Diputación ha presentado ya las premisas esenciales para la negociación de los presupuestos de 2018, entre las que se incluyen la introducción de un calendario y procedimiento de cumplimiento de los acuerdos cerrados de cara al próximo ejercicio. Así lo han informado esta mañana en el municipio de Mijas los diputados provinciales, José Antonio González, Antonia García y Luis Guerrero, en una comparecencia en la que han destacado la apuesta de los socialistas por la redacción de unos presupuestos “que muestren un cambio real en la forma de gestionar la Diputación y que vele por todos los vecinos de la provincia”.

Unas iniciativas centradas en el fomento del empleo con la puesta en marcha de un plan de empleo gestionado por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y mancomunidades de la provincia o la introducción de una partida para la financiación del programa provincial de retorno juvenil, que conjugue medidas de contratación en empresas malagueñas y de mejora de la empleabilidad de los jóvenes malagueños. “Hablamos de 72 propuestas realizables, muy necesarias para el futuro de los municipios de la provincia y que esperamos que sean atendidas por el Partido Popular y resto de grupos políticos. Una propuestas de apuesta por los municipios que cuentan con menos recursos”, explica González.

Los socialistas proponen además triplicar el presupuesto global de las partidas destinadas a la igualdad entre hombres y mujeres, pasando de los 800.000 euros destinados en la actualidad a los casi 2,5 millones para 2018, de modo que se incluya un plan de empleo para las mujeres desempleadas, así como se aumenten las partidas para la promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género, y de ayudas a las víctimas de este tipo de violencia. Tal y cómo explica, a diputada Antonia García, “con estas propuestas el Partido socialista demuestra una vez más que contamos con un proyecto propio de futuro y alternativo al del PP en la Diputación provincial. Además solicitamos a Elías Bendodo que permita presentar enmiendas a los presupuestos a los grupos de la oposición que puedan ser debatidas y votadas, así como que se garantice el cumplimiento de los acuerdos acordados, ya que este año comprobábamos como muchos de estos compromisos han quedado en nada y a día de hoy siguen sin materializarse”.

Del mismo modo los socialistas proponen que la inversión en materia de carreteras alcance los 15 millones de euros, permitiendo articular un plan especial de actuación para aquellos municipios que cuentan con peores comunicaciones, así como solicitan la introducción de una partida inicial para la devolución a los ayuntamientos de la provincia de los 102 millones que han dejado de percibir entre 2012 y 2018 debido a los recortes realizados por el Partido Popular en el Plan de Asistencia y Cooperación. “Los presupuestos de 2017 han sido los presupuestos del incumplimiento. El PP logró la abstención de tres grupos políticos de la oposición a cambio de una serie de medidas que no ha cumplido, por lo que desde el Partido Socialista instamos al resto de grupos a que actúen como una verdadera alternativa política y se sumen a un verdadero cambio del modelo de la Diputación, un cambio que es tarea de todos”, subraya Guerrero.

Estas propuestas buscan así garantizar la igualdad entre todos los municipios de la provincia y incluyendo medidas también para los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de la creación de un plan de un programa provincial de vacaciones para las familias, mayores y jóvenes de la provincia que sea similar al IMSERSO y que permita mejorar la repercusión en la ocupación hotelera en la provincia y para el que se destine al menos un millón de euros. Un programa del que se podrían beneficiar los más de 15.000 mayores que viven en la provincia, y que pueda servir de impulso de la economía y de la movilidad dentro de la provincia. “Propuestas muy concretas, orientadas a dar respuesta a las necesidades de las personas y muy volcadas en la lucha contra la violencia de género, el impulso del empleo y el bienestar nuestros mayores”, finaliza González.