Mijas realiza la segregación de la parcela para la residencia de mayores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado esta mañana que el Consistorio va a proceder a la redacción del proyecto durante el primer semestre de 2018.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), han anunciado esta mañana que el Consistorio ya ha procedido a segregar la parcela donde irá ubicada la futura residencia de mayores de la localidad lo que da luz verde a la redacción del proyecto y al proceso de contratación que permita en los próximos meses adjudicar los trabajos. «Hemos seguido todos los pasos para hacer realidad este equipamiento tan necesario para los abuelos de nuestra ciudad. Para ello primero obtuvimos el compromiso de la Junta de Andalucía para conveniar hasta el 80 por ciento de las plazas por lo que, con esa seguridad que nos brinda el hecho de saber que los precios serán asequibles, hemos podido continuar con el proceso y todo esto desemboca en que a finales de 2018 puedan empezar las obras», apunta Maldonado.

Así pues, el departamento de Urbanismo ya ha finalizado la segregación de la parcela de 13.000 metros cuadrados en los 7.000 necesarios para llevar a cabo la edificación. «Contamos con un anteproyecto que ya fue declarado de interés y que sirve como base para trabajar en la redacción del proyecto de ejecución. Los terrenos están situados a la espalda del IES La Vega en Las Lagunas y cuentan con buenos accesos e infraestructuras», señala Ruiz quien destaca que «cercano a ese emplazamiento irá el hospital».

El equipo de gobierno quiere ser prudente con los plazos y, a su vez, transparente con la ciudadanía e ir informando de cada fase en la que se encuentra esta esperada residencia. El plazo de ejecución dependerá del diseño final pero se estima en aproximadamente 15 meses por lo que para finales de 2019 podrían estar terminadas las obras.

Según el primer boceto, el equipamiento contaría con una planta baja más dos con una capacidad para aproximadamente 200 personas. Los mayores de 65 años en Mijas ascienden a cerca de 13.000 personas y con estas actuaciones el equipo de gobierno viene a poner solución a una petición que estaba anquilosada en el tiempo y que ningún otro gobierno ha podido resolver.

A su vez, el Ayuntamiento ha trabajado mano a mano con los jubilados de la ciudad para que ellos puedan hacer sus aportaciones y opinar sobre cada paso. De la misma manera, la residencia comenzó a fraguarse tras una reunión escuchando a los abuelos de la localidad. Después de un encuentro en Sevilla con la Junta de Andalucía negociando la concertación posible de plazas, el proceso se puso en marcha de manera más sólida.

El proyecto de ejecución saldrá a licitación pública antes de verano y la empresa que resulte adjudicataria será la encargada de sufragar el coste de los trabajos así como de su administración. «Escuchar a las personas y tomar en serio sus necesidades para ponerle solución es la clave para que nuestra sociedad avance. Buscar fórmulas para llegar a los objetivos manteniendo la buena sintonía con el resto de instituciones es esencial y en Mijas sabemos mucho de eso pues hemos desbloqueado problemas históricos en la ciudad siendo el máximo exponente el colegio Indira Gandhi», concluye Maldonado.