Propuestas del PSOE para apoyar los presupuestos de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El PSOE de Alhaurín el Grande ha celebrado este lunes una rueda de prensa en su sede para trasladar las premisas y las propuestas de cara a apoyar los presupuestos municipales. En la misma ha participado, Luis Miguel Molina,  portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento acompañados de los concejales de la formación política: Luis Guerrero, Susana Peña y Marina Maldonado.

En este sentido, son  condiciones irrenunciables por parte de este grupo político:

En primer lugar, la apertura inmediata del apeadero de autobuses.

En segundo lugar, entendemos que la negociación del presupuesto debe realizarse entre todos los grupos de la corporación. La situación política del municipio, con  un litigio judicial sobre la moción de censura que presentó la mayoría de concejales y concejalas, obliga a que el presupuesto aúne el mayor consenso posible si éste fuera posible.

En tercer lugar, debemos tener una garantía total de cumplimiento de los acuerdos, para lo cual se establecerá el mecanismo legal oportuno y la fórmula política de control y seguimiento de las medidas incluidas.

En cuarto lugar, antes de negociar pedimos un informe de cómo están vinculadas las partidas en el documento del presupuesto 2018, con el objetivo de evitar que se destinen durante la ejecución a fines diferentes de los enunciados en el título de las partidas.

En quinto lugar, antes de la votación de los presupuestos, el equipo de gobierno llegará a un acuerdo de mínimos con la representación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento para dar estabilidad a la plantilla, que servirá de base para la negociación del nuevo convenio colectivo. Estos acuerdos mínimos tendrán su traslación presupuestaria. Por ello entendemos que el plazo de presentación de las cuentas antes el pleno debe ampliarse al 31 de enero de 2018.

Con esta condición se pretende  que, de una vez por todas, la plantilla municipal salga de la situación de incertidumbre que sufre y mejore sus condiciones laborales. Consideramos que  el cambio de la política de personal del equipo de gobierno, reparada por la Intervención, es inaplazable.

En sexto lugar, la publicación y difusión de las bolsas de empleo y la rendición de cuentas en comisión sobre las necesidades de personal, la contratación de éste y los procesos selectivos llevados a cabo debe realizarse también antes del 31 de enero de 2018.

En septimo lugar, pero no por ello menos importante, este grupo defiende la construcción de un nuevo centro social para acoger el centro ocupacional Fahala y una residencia, y su inclusión en los presupuestos. Sin embargo, entendemos que la ubicación elegida en La Paca no es la mejor. Queremos que los usuarios no queden aislados de la actividad diaria del pueblo. Proponemos que se ubique en un terreno municipal lo más céntrico posible. El lugar será acordado entre los grupos políticos y una representación de los usuarios y sus familias. De la misma manera, el equipo de gobierno debe garantizar un modelo de gestión pública del nuevo centro social y ocupacional, bajo criterios de progresividad económica de sus usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, si el equipo de gobierno cumple con las condiciones anteriores, este grupo negociaría la inclusión de las siguientes propuestas en el documento de presupuestos municipales para 2018:

-Rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, en especial el de carácter rústico, así como el de plusvalía.

-Eliminar el cobro del impuesto de plusvalías cuando el inmueble haya sido transmitido por un precio igual o inferior a su precio de adquisición.

-Destinar a Villafranco un 30% del presupuesto total del Anexo de Inversiones. Los proyectos serán consensuados con los vecinos mediante un proceso de participación.

-Duplicar el presupuesto destinado al programa del Centro de la Mujer.

-Aumentar en un 5% las subvenciones directas a colectivas recogidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto y establecer un trato equitativo entre las diferentes asociaciones por parte del Ayuntamiento.

-Completar con un 10% de presupuesto los planes de empleo de la Junta de Andalucía para poner en marcha un plan de empleo por la inclusión social.

-Duplicar las partidas del programa de promoción turística.