Más de 300 fuengiroleños participan en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2018

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

(Prensa Ayto. Fuengirola) El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a las iniciativas más votadas, que han sido propuestas por los propios vecinos a  través de la página web municipal

Entre las propuestas que más apoyos han recibido destacan la reforma de calle Viñuela, la creación de nuevas zonas de sombra en las pérgolas que dan acceso a las playas o la puesta en valor del patrimonio arqueológico

Se han emitido un total de 308 votos válidos, de los que 164 han sido enviados por fuengiroleñas

Más de un tercio del total han ido para propuestas enfocadas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, seguidas de las propuestas culturales y para las playas

Hace casi un mes, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, hizo una pregunta a los vecinos en la que solicitaba su opinión para conocer a qué proyectos, que dependieran directamente de la administración local, destinarían un montante de un millón de euros. Éste fue el punto de partida de los primeros Presupuestos Participativos de la historia de la ciudad, un sistema con el que el Ayuntamiento quiere acercarse aún más a la ciudadanía y posibilitar su participación activa. Ahora, tras completarse el proceso, la regidora ha dado a conocer  cuáles son las iniciativas más votadas por los empadronados y que se incluirán en el Presupuesto previsto para el próximo año, aunque ha señalado que intentará que todas se hagan realidad de forma progresiva. Entre las que más apoyos han recibido destacan la reforma de calle Viñuela, la creación de nuevas zonas de sombra en las pérgolas que dan acceso a las playas o la puesta en valor del patrimonio arqueológico, entre otros.

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que los Presupuestos Participativos se han desarrollado a través de diferentes etapas, en la que los propios fuengiroleños han puesto sobre la mesa qué iniciativas quieren que se hagan realidad próximamente. Para ello, el Ayuntamiento puso a disposición una plataforma web (participacion.fuengirola.es) y una aplicación móvil. De hecho, ha recordado que los Presupuestos Participativos 2018 nació como parte del desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Transparencia implementado por el Consistorio.

“Como siempre digo el mejor equipo de trabajo con el que cuento son los propios fuengiroleños. Creo que cualquier alcalde tiene como el mejor instrumento y mecanismo de trabajo la participación de los vecinos en cualquiera de las labores que llevamos a cabo. ¿Por qué? Porque estamos para eso; estamos para atender a los ciudadanos, responder a sus necesidades y sus demandas y, es verdad que, hasta ahora esa participación de los vecinos la hemos ido reconduciendo de alguna manera a los escritos presentados en registro de entrada, a las peticiones que nos llegan a través de las diferentes reuniones vecinales que mantenemos o que ellos mismos solicitan, a través de las propuestas que nos hacen llegar a través de las redes sociales, los Gecor… En definitiva, a través de los diferentes medios que tenemos para contactar con los vecinos y saber cuáles son sus inquietudes”, ha explicado la alcaldesa, destacando que “este año hemos querido dar un paso más en ese encauzamiento para la mejora de la participación ciudadana de cara a los presupuestos municipales, en los que de una manera u otra, siempre se recogen proyectos que han hecho llegar los propios vecinos, porque no tendrían sino sentido. Pero creíamos que debían de ser de una forma más expresa y explícita y por ello pusimos en marcha la herramienta que hemos denominado Presupuestos Participativos y que nace como parte integrante del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Transparencia implementado por el Ayuntamiento de Fuengirola. Porque no hay que olvidar que somos el tercer municipio más transparente de España y tenemos un sobresaliente según Transparencia Internacional. Y para mantenernos o mejorar debemos ir incorporando nuevos sistemas para seguir siendo unos de los municipios más transparentes”.

Tras completarse el proceso, finalmente quedó un listado con un total de veinte propuestas, resultando la más votada la reforma de la calle Viñuela (30 votos) que se ubica en la zona trasera de Muebles Benítez; seguida de la creación de zonas de sombra en las pérgolas de acceso a las playas (29 votos); la puesta en valor del patrimonio arqueológico (26 votos) en cuyo proyecto ya se está trabajando y se han adjudicados los trabajos previos de las prospecciones; la remodelación integral de la barriada de El Boquetillo (26 votos), cuyas acciones se pueden ver notablemente mejorado si se conceden las ayudas de los Fondos EDUSI; promover el uso de las bicicletas (25 votos) en cuya iniciativa se viene también trabajando, aunque no se trataría de crear carriles bici por las propias características de la ciudad; la creación de nuevas zonas de ocio en el Parque Fluvial (24 votos), teniendo en cuenta las limitaciones del uso que se le puede dar, ya que no se puede crear nada que suponga un obstáculo ante una crecida del caudal del río; la instalación de una concha acústica en el parque del Sol; el embellecimiento  de los espigones, un nuevo parque en la zona de Miramar y el plan integral de modernización de infraestructuras en Torreblanca, entre otros.

Por su parte, Mula ha indicado que “para los presupuestos participativos las propuestas planteadas por los vecinos debían hacerse sobre materias en las que el Ayuntamiento tenga competencia; eso sí, y que entrasen dentro del margen de la legalidad y ser viables. Aunque si quiero indicar que aquellas que no son de nuestras competencias pero que son de suma importancia para nuestra ciudad, como el hospital, la estación de autobuses o el puerto deportivo, seguiremos impulsándolos y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que sean realidad porque mi compromiso es seguir trabajando en esos tres importantísimos proyectos para Fuengirola”.

“Pese a que hay propuestas que han sido votadas unas más que otras, si puedo decir que vamos a poder encontrarle encaje a casi todas ellas y darles cabina. Y eso es importante; es importante saber que la mayoría de los proyectos que han sido propuestos por los ciudadanos de una forma u otra pueden incluirse en los Presupuestos de 2018, porque no son inversiones sino más bien actuaciones meramente operativas. Es verdad que ha habido otros, uno en concreto de gran envergadura como la salida en Los Pacos, pero aunque parece muy fácil no lo es porque estaría en el término municipal vecino de Mijas y, en base a lo que marca la ley de Carreteras, hay una serie de aspectos que no se cumplen. Pese a ello en cuanto podamos planteárselo a la Demarcación de Carreteras, lo haremos y trabajaremos en él”.

De este modo, en total se han registrado 308 votos, de los que 105 han sido emitidos por fuengiroleños de entre 30 y 39 años, seguidos de 83 de personas de entre 40 y 49 años. Han votado 164 mujeres, frente  a 144 hombres y otro aspecto a destacar es que de todos los votos 111 han sido para las mejoras de las infraestructuras, seguidos de los 58 enfocados en el campo de la cultura y 52 en proyectos enfocados para las playas.

Distintas etapas

El proceso se ha desarrollado de forma progresiva a través de cuatro fases que determinará los tiempos y actuaciones de los diferentes actores implicados en su desarrollo. La primera fue la de recogida de propuestas, la cual se desarrolló hasta el pasado 17 de noviembre. En ella cualquier persona empadronada en Fuengirola y mayor de 16 años pudo presentar sus propuestas. La segunda fue la de análisis y viabilidad de las propuestas y se prolongó hasta el 21 de noviembre; en esta fase las propuestas fueron clasificadas por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de Fuengirola.

Posteriormente, se procedió a su análisis y evaluación para extraer un listado definitivo de proyectos que fueron sometidos a votación. En pos de transparencia, se contestó a todas y cada una de las iniciativas que fueron descartadas de forma personalizada para explicar las razones.

La etapa fue la de votación de las propuestas definitivas y se desarrollará hasta el 28 de noviembre. El conjunto de propuestas definitivas está formado por las iniciativas ciudadanas consideradas viables y las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Fuengirola. Y hoy la alcaldesa ha sido cuando ha dado a conocer todos los resultados, para informar de cuáles han sido las iniciativas más votadas.

“Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que vamos a poder dar respuesta a la mayoría de los planteamientos que han hecho nuestros vecinos, a los que agradezco enormemente su participación y colaboración, destinando bastante más de un millón de euros a los presupuestos participativos”, así ha concluido la regidora.