Luz verde al desarrollo urbanístico de Pueblo Don Silverio y La Loma de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El Ayuntamiento ya cuenta con los permisos pertinentes de la Demarcación de Carreteras para la ejecución de dos rotondas en la A387 así como el desdoblamiento del vial que trascurre desde el Aldi hasta la glorieta de la autopista.

El Consistorio pone en marcha la regularización de la zona donde se legalizarán las viviendas de este área

(Prensa Ayto Mijas) El desarrollo urbanístico de Pueblo Don Silverio y La Loma de Mijas ya está en marcha. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya cuenta con los permisos pertinentes por parte de la demarcación de Carreteras para acometer la ejecución de dos rotondas en la A387 en su tramo que trascurre desde el Aldi hasta la glorieta de la autopista y que lleva ligado el desdoblamiento del vial. «Estos trabajos suponen un salto en la calidad de vida de los vecinos y la solución a una demanda histórica de la zona. Ya han salido a ejecución las obras de construcción de las dos rotondas reguladoras del tráfico que vienen a dotar de seguridad a los usuarios de esta carretera «, señala Martín.

Así pues, el precio de licitación supone un montante de 897.604 euros con un plazo de ejecución de seis meses y las empresas interesadas en llevarlo a cabo tendrán hasta el próximo día 19 de diciembre para presentar sus ofertas. La idea es construir una rotonda en la parte sur y otra al norte en el área de Pueblo Don Silverio y las naves industriales (Pks 15+950 y 16+265). «La vía no tiene intersecciones en las que realizar un cambio de sentido que garantice cierto grado de seguridad en 1.200 metros. Esto añadido al elevado número de negocios que se encuentran en la zona y el considerable número de vehículos pesados que maniobran en el lugar, hace recomendable equipar la vía con unas infraestructuras que faciliten el tránsito y que permitan un menor recorrido para hacerlo de manera más efectiva», añade el concejal.

Por otro lado, la ejecución de estas glorietas prepara la vía para el futuro plan urbanístico que se desarrollará en la zona. Esta área es la que da acceso a Mijas Pueblo desde Fuengirola y va unida al proyecto de desdoblamiento de la carretera A387. «Este es un documento de planeamiento específico para actuar y reajustar algunas determinaciones del Plan General en sectores de suelo urbano de ámbito reducido como es este caso. Ahí vemos cómo para culminar el proceso urbanizador es necesario este instrumento urbanístico donde se reajustan viales y otros elementos, respetando en su máxima exponencia las viviendas que existen construidas en esta zona», señala Ruiz.

Así pues, el estudio de detalle ya ha sido aprobado. Una vez finalizado todo este proceso la zona queda totalmente regularizada y supone un impulso económico importante para el municipio. No se trata sólo de Pueblo Don Silverio, pues existe una unidad de ejecución afectada, la que concierne a la zona UEL31, es decir, el área que cuenta con la mayoría de negocios.

«El plan ordena también ese sector. Existe una pastilla de suelo industrial importante y para nosotros es esencial porque eso creará riqueza y, por supuesto y lo más importante, generará puestos de trabajo», añade el concejal. Con esta actuación el equipo de gobierno viene a solucionar una demanda histórica de los vecinos y empresarios de la zona. «Existen naves ahí que estaban pendientes de esta actuación urbanística para que puedan tener sus autorizaciones pertinentes de funcionamiento y, además, esta iniciativa va a brindar seguridad jurídica para que los emprendedores que quieran implantar aquí su negocio puedan venir a Mijas con total tranquilidad», asegura Ruiz.

De esta manera, se trata del desarrollo urbanístico de este área que lleva ligado el desdoblamiento de la carretera A387 con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros. El proyecto de ejecución ya está redactado.

Finalmente, una vez que terminen todos estos pasos esta entrada a Mijas Pueblo se convertirá en una zona de acceso atractiva para todos los turistas y visitantes.