La Junta de Andalucía da luz verde el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos tras más de diez años de bloqueo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

El primer edil, José Ortiz, ha asegurado que “2017 termina con uno de los principales objetivos de esta legislatura cumplidos: el desbloqueo urbanístico de la ciudad” 

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al documento de revisión y adaptación a la LOUA del PGOU -pendiente desde 2006-

(Prensa Ayto Torremolinos) La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente el documento de revisión y adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbana (RPGOU) de Torremolinos, aunque quedan en tramitación una serie de áreas de planeamiento entre las que se encuentra la zona comercial. De esta manera se pone fin a más de diez años de tramitación –desde 2006-, “lo que supone terminar 2017 con uno de los principales objetivos de la legislatura cumplidos, ya que esta aprobación definitiva supone el desbloqueo urbanístico de nuestra ciudad”, ha asegurado el alcalde, José Ortiz, por lo que “se abre una nueva etapa para Torremolinos, que va a traer riqueza, empleo e inversiones”.

 

El primer edil ha calificado este hito histórico como “el impulso urbanístico que esta ciudad necesitaba y baluarte de la gestión de este equipo de Gobierno, que se marcó como prioridad acabar con la situación de incertidumbre de años anteriores, y que se ha desbloqueado en un tiempo récord de dos años”. Tras la última sesión celebrada en Málaga, la Comisión Territorial de Ordenación de Territorio y Urbanismo (CTOTU) acordó aprobar definitivamente el PGOU de Torremolinos.

 En dicha sesión, a la que acudieron el alcalde, José Ortiz, y la edil de urbanismo, Maribel Tocón, junto al equipo redactor del PGOU, el Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez Bernal, resaltó la importancia que supone para el municipio de Torremolinos la aprobación definitiva del PGOU en cuanto a seguridad jurídica para sus ciudadanos e inversores.

Entrada en Vigor

 Asimismo,  Márquez Bernal repasó los aspectos más importantes del acuerdo de aprobación definitiva de la Revisión del PGOU de Torremolinos, destacando la aprobación de la Adenda al Estudio Ambiental Estratégico y los informes sectoriales favorables que los distintos organismos han emitido al documento. Finalmente recordó el trabajo conjunto que los técnicos de la delegación de Urbanismo de la Junta y del Ayuntamiento deben realizar a partir de ahora, respecto a la subsanación de los aspectos contenidos en el acuerdo, para poder proceder a la publicación y registro del texto refundido del documento, que en ese momento entrará en vigor y será de aplicación.

Después de más de 10 años de tramitación, este momento supone un hito histórico en la evolución urbanística y económica de Torremolinos. Con dicha aprobación definitiva “se inicia definitivamente el principio del fin hacia la oportunidad de convertir a Torremolinos en un nuevo referente de la Costa del Sol. En definitiva, el momento que muchos agentes económicos estaban esperando, para planificar y realizar sus inversiones en nuestra ciudad”, ha asegurado Maribel Tocón.

Ciudad Sostenible

Una vez en vigor, Torremolinos podrá por fin desarrollar el modelo de ciudad que el nuevo documento de RPGOU propone, más amable y comprometida con el medio ambiente, sin olvidar la prosperidad y el crecimiento económico sostenible, es decir, una ciudad más moderna, accesible y en equilibrio con su entorno, pero que también genere riqueza, empleo y oportunidades de futuro.

El documento del PGOU pone sus ejes principales de trabajo en el desarrollo y puesta en valor del patrimonio cultural, con la elaboración de un extenso catálogo de bienes protegidos, así como la recuperación del centro como casco histórico y etnológico del municipio. Igualmente apuesta por una ciudad más sostenible, poniendo el valor el patrimonio natural, con la creación del un gran parque periurbano, así como con el reconocimiento de nuevas rutas, recorridos y actividades naturales que pongan en valor la sierra y la hagan más accesible para el disfrute ciudadano.

Además recoge la mejora de la movilidad sostenible, a través de una red de espacios libres sin necesidad de vehículo motorizado. En este sentido ya se trabaja en la peatonalización del centro, la ampliación de la red de carriles bici y la instalación de diferentes ascensores para salvar los desniveles naturales con los que cuenta el municipio.

Esta revisión del PGOU proyecta la creación de 6.681 viviendas nuevas, muy inferior a las 9.396 del PGOU del 96, con un crecimiento algo superior a los 16.000 habitantes lo que convierte a Torremolinos en municipio de gran población, y con un ratio de áreas libres de 18,12 m2/hab ampliamente superior a los exigidos legalmente por la legislación urbanística de 5 m2/hab o incluso de la Organización Mundial de la Salud de 10 m2/hab.

 

El área comercial, en tramitación

Aunque el documento se encuentra aprobado definitivamente, será necesario subsanar una serie de requerimientos, tras lo que se procederá a la publicación y registro para que finalmente se convierta en el instrumento de planeamiento general vigente del municipio de Torremolinos. Igualmente quedan en tramitación  una serie de áreas de planeamiento hasta que no se subsane lo determinado en sus respectivos informes sectoriales. Por tanto, después de esta aprobación definitiva quedarán por resolver temas complementarios a un plan general de esta dimensión, cuyas soluciones ya están en marcha.

Fundamentalmente se trata de los sectores afectados por riesgos de inundabilidad de la Cañada de Ceuta, según apunta el Informe de Aguas; y los sectores de desarrollo comercial, entre los que se encuentra el futuro centro de ocio Intu, en torno al nudo del enlace de la autovía, que permanece a la espera del informe favorable del Ministerio de Fomento. Estos sectores para seguir con su tramitación necesitan del informe favorable de carreteras, que se espera tener en las próximas semanas.

“He de decir que desde diciembre de 2016 se vienen dando alternativas por parte de este Ayuntamiento con el fin de dar respuesta a la demanda que nos hace el Ministerio de Fomento ante la previsión de aumento exponencial del flujo de visitantes a Torremolinos ante el reclamo que puede suponer el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol”, ha asegurado Maribel Tocón. Un año después, “seguimos esperando que a Fomento le parezcan bien las propuestas planteadas”, ha finalizado. En este sentido se ha señalado la reuniones celebradas con los técnicos de Fomento, donde se han abordado todas las cuestiones para alcanzar el mejor acceso posible a Torremolinos, por lo que el Consistorio queda a la espera de la conformidad del Ministerio a todas estas propuestas que se han barajado.  

Un largo camino

El 18 de junio de 2015, solo 5 días después del arranque de la actual legislatura, se recibía en la Delegación de Urbanismo oficio de la Junta de Andalucía instando a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión. En respuesta a dicho escrito, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, comunicaba que se iba a proceder a elaborar una única diligencia que garantizara que el documento que se presentase estuviese completo, incorporando todas las correcciones previas y lo más importante, solventara todos los informes sectoriales para continuar con la tramitación hasta conseguir la aprobación definitiva del documento.

En esa línea se ha trabajado duramente desde entonces, realizando en primer lugar la Aprobación Provisional del documento completo de la Revisión y Adaptación a la LOUA del PGOU de Torremolinos con un apoyo histórico de la mayoría de la corporación -el pasado 16 de febrero de 2016-; y en segundo lugar, aprobando la tan importante Adenda al Estudio Ambiental Estratégico y recabando todos los informes sectoriales preceptivos para completar el expediente hasta la aprobación definitiva del documento, que la Junta de Andalucía acordó en sesión de 28 de Noviembre. En este punto resulta vital resaltar que Torremolinos incorporó de oficio esta Declaración Ambiental Estratégica y el Informe de Evaluación de Impacto de Género, siendo Torremolinos el primer municipio en toda Andalucía en aportarlos.