El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves abre el plazo de solicitud para acceder a las ayudas LEADER 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Los interesados podrán obtener subvenciones de entre el 50 y el 100% de los costes que seleccionen de sus proyectos, sin incluir el IVA.

(Prensa Sierra Nieves) El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de las Nieves ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas destinadas a subvencionar proyectos de inversión que se desarrollen en la comarca. El plazo permanecerá abierto durante dos meses.

Se trata de subvenciones financiadas en un 90% por el fondo europeo FEADER, mientras que el 10% restante es aportado por la Junta de Andalucía. Su gestión corresponde a este GDR, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Para su puesta en marcha, se ha creado la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la Sierra de las Nieves 2020 que establece 11 líneas de proyectos a través de las cuales se van a subvencionar, a fondo perdido, las actuaciones e iniciativas que se planteen en esta comarca, siendo los porcentajes de subvención establecidos del 50%, 75%, 90% y 100% de los costes elegibles, sin incluir el IVA, por no ser subvencionable.

En este sentido, el presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha señalado que “este dinero se destinará íntegramente a subvencionar proyectos de inversión que se ejecuten en la Sierra de las Nieves y que se ajusten a los requisitos definidos en la Estrategia de Desarrollo”.  Además, ha destacado que esta inversión servirá para el crecimiento de las empresas locales, para la creación de empleo y activación de la economía “por lo que animamos a todos los empresarios y emprendedores a pedirlas y beneficiarse de estos fondos”.

Uno de los requisitos a cumplir por quienes quieran acceder a las ayudas es que la inversión o la actuación se realice en alguno de los nueve municipios que forman parte de la comarca de la Sierra de las Nieves: Istán, Ojén, Monda, Guaro, Tolox, Alozaina, Casarabonela, Yunquera o El Burgo.

Este es el primer plazo que se abre para la presentación solicitudes de ayudas y está previsto que se abran otros nuevos en 2018, 2019 y 2020. En total, el GDR de la Sierra de las Nieves va a gestionar más de 4 millones de euros de subvención hasta el año 2022, fecha tope para la finalización de la ejecución de los proyectos subvencionados.

Todos los interesados en optar a estas ayudas pueden consultar las bases de la convocatoria publicadas en el BOJA del 28 de noviembre, además de la Resolución y su extracto, que aparecen en el BOJA del día 29 de dicho mes, fijándose un mismo plazo de presentación de solicitudes para todas las Zonas Rurales de Andalucía, concretamente 49, que son las que tienen elaboradoras y aprobadas sus Estrategias de Desarrollo Local Leader 2020.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, el GDR Sierra de las Nieves ha publicado además en sus páginas web www.sierranieves.com y en www.sierranieves-desarrllo.com la Estrategia completa así como los criterios de selección de los proyectos, el modelo de solicitud y las bases de la convocatoria publicadas en el BOJA. Asimismo, se puede contactar con el GDR en el teléfono  952482821, en twitter: @GDRSierraNieves,  en Facebook: Agdr Sierra Nieves y por correo electrónico: agdr@sierranieves.com