AMFAT y el Ayuntamiento celebran el Día de las Personas con Discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La plaza de Don Carmelo acoge una exhibición de petanca, el juego de la ranita y una punto de información con equipos adaptados a usuarios con movilidad reducida.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Asociación de Discapacitados Físicos de Alhaurín de la Torre (AMFAT) celebró este fin de semana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de diferentes actividades en la plaza Don Carmelo, con la colaboración del Área de Servicios Sociales Especializados y el Área de Deportes del Ayuntamiento. El evento consistió fundamentalmente en una exposición, con asesoramiento y demostración de funcionamiento acerca del aparataje para las personas con discapacidad física, así como una exhibición de petanca.

Como es sabido, AMFAT está integrada aproximadamente por 100 vecinos del municipio y pretende concienciar que todas las personas pueden desempeñar cualquier actividad y normalizar la situación por la que atraviesa cada una de ellas. Por ello, en el juego de petanca ningún participante tiene ventaja y cada uno asemeja su discapacidad a la de su compañero como por ejemplo la imposibilidad de movimiento en algún miembro o la falta de visión.

Además, durante la jornada se celebraron otros juegos, como el de la ranita, a los que se han unido el alcalde, Joaquín Villanova, y algunos concejales del Equipo de Gobierno, quienes mostraron su destreza junto al resto de participantes. Igualmente se dispuso un punto de información y una carpa con equipos para personas con movilidad reducida y motocicletas adaptadas a un módico precio para facilitar su compra por personas con pocos recursos económicos.

La asociación fue fundada en el año 2005 por Anacleto Escobar y junto con su presidente, Jose Luis Schlereth, siguen ayudando a los afectados con la prestación de muletas, sillas de ruedas y andadores, entre otros equipos. También realizan talleres de manualidades y lectura, ya que su objetivo principal es «mejorar la calidad de vida de quien lo necesita y servir de lazo hasta que las instituciones públicas actúan», afirma Schelerth.