Coprodeli abre su XVIII Mercadillo Solidario hasta el día 7

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

(Prensa Ayto) El Centro Social del Mayor ha vuelto a ser escenario, por decimoctava vez, de la inauguración del tradicional Mercadillo Solidario, organizado por la Fundación Coprodeli, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Oposición, asistieron a la apertura del rastrillo, que este año se prolongará hasta el día 7 de diciembre, en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas, festivos incluidos, de ahí que este año reciba el nombre de Semana de Comercio Justo de Productos Andinos.

Las más de 20 personas que unen esfuerzos para que cada año esta generosa iniciativa tenga una gran acogida en Alhaurín de la Torre han dispuesto alrededor de 35 mesas repletas de productos. En ellas los visitantes pueden comprar alimentos como mermeladas biológicas, azúcar natural, infusiones bio, chocolates y cacao, café de buena calidad y caramelos, así como, tapices y espejos venecianos.

En el municipio lo que tiene una mayor aceptación es la artesanía religiosa como las figuras de los belenes y los artículos de bisutería.

Todo este despliegue de género muestra artesanías tan diferentes como la nasca, la moche, inca y chimú que representan según los voluntarios «cultura de vida». Además, con su adquisición se potencia el comercio justo, es decir, comprar a un precio adecuado tanto para el productor como para el consumidor o, dicho de otra forma, «pagar lo que vale cada elaboración y no lo que cuesta», como asiente Luis Bravo, Gerente de Fundación Las Canteras y colaborador de Coprodeli. Todos los productos proceden de Perú donde se trabaja con cooperativas para la generación de empleo y ayudar a las personas con escasos recursos económicos.

Así lo afirma su presidenta Maribel Martín: «El mercado navideño es una ventana abierta para conseguir la autonomía económica de los trabajadores peruanos». Por ello, esta institución fundada por el Padre Miguel en el año 1998 también lleva a cabo campañas de sensibilización en toda Andalucía y parte de la geografía nacional como la Comunidad de Madrid y Salamanca.