Mijas y Fuengirola acometen las obras de remodelación integral de la calle de la Unión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Ambos municipios han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras en el tramo comprendido entre las calles José Moreno Carbonero y San Javier. Los trabajos estarán financiados por ambos municipios en una inversión conjunta que asciende a casi un millón de euros

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la regidora fuengiroleña, Ana Mula, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambos municipios para acometer en conjunto las obras de remodelación integral de la calle de La Unión en el tramo comprendido entre las calles José Moreno Carbonero y San Javier. «El buen entendimiento entre las dos administraciones ha dado lugar a esta actuación conjunta que asciende a casi un millón de euros y que esperamos empezar a ejecutar en el primer trimestre de 2018», señala Maldonado quien ha destacado el entendimiento alcanzado por los dos consistorios. «Nos ponemos de acuerdo por el bien de nuestros vecinos. Ésta es la línea de colaboración que seguirá en el futuro».

Así pues, los trabajos serán licitados por el Ayuntamiento de Mijas en las próximas semanas donde un 52,30 por ciento de la financiación (506.657 euros) corren a cargo de las arcas municipales mijeñas y un 47,70 por ciento (462.069 euros) lo sufraga Fuengirola en una obra que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. «Damos respuesta a una demanda que venían reclamando los vecinos desde hace tiempo. Con esto ponemos en marcha una remodelación integral donde, no solo cambia la superficie sino, especialmente, lo que no se ve como son esas canalizaciones nuevas», apunta Mula quien añade «que se va a llevar a cabo también una adaptación para las personas con movilidad reducida».

De esta manera, el vial va a experimentar una renovación de las canalizaciones tales como el saneamiento (con red separativa de fecales y pluviales), red de abastecimiento, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones. En lo que respecta a la pavimentación cada municipio seguirá la línea estética de su término municipal. Además, los trabajos van a eliminar las barreras arquitectónicas dejando el lugar apto para que cualquier vecino, sea cual sea su situación de movilidad, pueda transitar sin problema.

La actuación se desarrollará en 265 metros lineales  y una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie. Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y lo que es más importante se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se  contempla una reordenación de los aparcamientos. Los dos ayuntamientos se encargarán del control de la obra, por lo que cada Consistorio aportará un técnico.

La calle de la Unión cuenta con la singularidad que cada acera pertenece a un municipio diferente por lo que su remodelación resulta mucho más funcional y efectiva en un trabajo conjunto entre administraciones.

A la firma del convenio han asistido también los ediles de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y de Fuengirola, José Sánchez. El concejal mijeño ha aprovechado para realizar un balance de las actuaciones que la concejalía está llevando a cabo en este área de influencia donde, una vez finalizada calle La Unión, la zona queda renovada junto a las obras ya acometidas en calle Ébano y las actuaciones próximas en las calles Roble y Santa Fabiola así como la segunda fase del colector de calle San Valentín.

«Esto supone un nuevo impulso a Las Lagunas y a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. La radiografía de las infraestructuras mijeñas ha cambiado sustancialmente en los últimos dos años, modernizando todo el subsuelo obsoleto en el municipio» apunta Martín quien añade que «con esta obra se finalizan los proyectos planteados para 2017 y ya se trabaja desde el departamento en los presupuestos de las obras que vamos a poner en marcha el año que viene».

A esta iniciativa se suman en el núcleo lagunero los trabajos en Las Cañadas pues también se ha llevado a cabo una importante labor de renovación en las calles Kennedy, Jaén y Miguel Márquez.

Por otra parte, en la zona del Parque Acuático y El Juncal, protagonistas de grandes inundaciones a lo largo de los años, el departamento de Infraestructuras ha realizado una fuerte apuesta renovando las canalizaciones de calle Virgen de la Paz así como la ejecución del colector de calle Río Darro. En el mismo área de influencia, cabe destacar que ya han comenzado los trabajos del colector de gran capacidad de evacuación de aguas de la rotonda de Islas Marianas.