Espectacular acto de encendido oficial del alumbrado navideño en la plaza de España

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Cientos de personas disfrutaron con el arranque de la temporada de Navidad,  marcado por la iluminación artística, las actuaciones musicales y la degustación de dulces.

(Prensa Ayto Alh Torre) Como marca la tradición navideña, la plaza de España fue el epicentro de la inauguración oficial del alumbrado de Alhaurín de la Torre. El lugar estuvo abarrotado de vecinos y personas procedentes de otros puntos de la provincia que no quisieron perderse el espectáculo, complementado con las actuaciones de la pastoral de San Juan y la Banda Municipal de Música. Los cientos de asistentes, tras disfrutar del mágico momento del encendido, absolutamente espectacular y que tuvo como protagonista a una niña que pulso el mando- pudieron degustar la merienda a base de chocolate y dulces -con anís para los mayores- al calor de dos grandes hogueras dispuestas delante del Belén gigante que decora la plaza durante la festividad. Los presentes se mostraron maravillados ante el colorido despliegue de miles de bombillas que ofrecen armonía junto a los típicos pascueros de Natividad. Al acto acudieron numerosos integrantes de la Corporación Municipal, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y Pablo Montesinos, concejal de Servicios Operativos. Ambos felicitaron las fiestas a la concurrencia y valoraron muy positivamente el ambiente que registró la plaza, superior al de años anteriores, lo que demuestra que la ilusión de la Navidad en el municipio va ‘in crescendo’.

La Navidad, por tanto, ya se ha encendido oficialmente en Alhaurín de la Torre, con una iluminación que se extiende al casco urbano y barriadas, y a la que se suma la decoración de día a base de paneles artísticos, pascueros, flores y otros elementos en distintos puntos de la localidad, tras un magnifico trabajo desplegado por las áreas de Turismo y Fiestas y Servicios Operativos durante las últimas semanas.

Como es sabido, en la tarde de ayer también hubo otros dos eventos relacionados con la Navidad: la inauguración del XVIII Mercadillo Solidario de Productos Andinos y Comercio Justo, a cargo de la Fundación Coprodeli, en los Bajos del Mercado, y el espectáculo ‘Nuestras Raíces Navideñas’, promovido por la Asociación Cultural Raíces y Horizonte con la colaboración del Área de Cultura, en el Salón de Actos del CC Vicente Aleixandre.

 

DATOS DEL ALUMBRADO Y DECORACIÓN

Toda la iluminación utiliza la tecnología ‘led’ de bajo consumo y tiene su foco más espectacular en la plaza de España, donde se ha instalado un gran cono tridimensional que simboliza un árbol de Navidad, con tapiz de color azul en el centro, y con todo el espacio cubierto por estrellas de color blanco y azul, copos de nieve blancos y lámparas ‘flashing’ (de efecto parpadeante). Por otro lado, en otras calles se han colocado arcos de estrellas con pantallas de microbombillas e hilo luminoso blanco, o de tapiz azul metalizado acompañadas de laterales tridimensionales terminados en forma de rizo.

Entre las calles más céntricas que se han decorado con alumbrado están: Mirador de Bellavista, Juan Carlos I, Isaac Peral, avenida San Sebastián, Vicente Aleixandre, Málaga, avenida de la Vega, Limonar, avenida de España, Nogal, Almendro, Álamos, Jabalcuza, Ermita y San Juan. También se han colocado motivos navideños en las zonas más visibles de las barriadas y urbanizaciones. Todos estos elementos han sido realizados en mimbre para mejorar su visibilidad de día. Del trabajo se ha encargado la empresa especializada Iluminaciones Flores.

Por parte de los Servicios Operativos, también se han instalado esculturas luminosas en la travesía y avenidas y las tradicionales guirnaldas en farolas y árboles, así como un gran árbol de luces en la avenida Isaac Peral. Por quinto año consecutivo, el edificio del Ayuntamiento se ha decorado con un original lazo gigante de color azul, que rodea la fachada y lo ha convertido en una gran caja de regalo. Para resaltar la decoración de día, los carpinteros y rotulistas elaboraron en 2013 una serie de pinturas murales, que se han vuelto a instalar en edificios y espacios públicos. Se trata en concreto de más de una treintena de dibujos de gran tamaño realizados de forma artesanal, y que representan a los Reyes Magos, Papá Noel, árboles de Navidad, duendes, ángeles y otros diseños alusivos a estas fechas. Asimismo, se han sembrado pascueros y otras especies florales de la época en rotondas, jardineras y rincones de gran visibilidad. En breve se colocará el gorro de Papa Noel gigante en la fuente de Cortijos del Sol.