Mijas explora nuevas vías de financiación para el hospital

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha presentado esta mañana tres alternativas para que el municipio cuente con este recinto sanitario en los próximos años.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana acompañado por el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), que «el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el estudio de nuevas vías de financiación para llevar a cabo el hospital de la ciudad». El equipo de gobierno plantea tres alternativas para que los mijeños puedan disfrutar de este recinto sanitario en los próximos años. «La experiencia nos dice que el diálogo es la mejor herramienta para conseguir las cosas. La buena sintonía con la Junta de Andalucía nos ha permitido desbloquear un proyecto tan relevante como el colegio Indira Gandhi y, por ello, queremos continuar trabajando de manera conjunta para conseguir este tipo de equipamientos y necesidades que se van presentando en la localidad», señala Maldonado.

En este sentido, el regidor le tiende la mano al gobierno autonómico para encontrar una solución para financiar el hospital mijeño. La primera opción, y dado que es una competencia de la Junta, es que el coste lo sufrague el ente regional. «Ya hemos pedido una cita con la nueva consejera para que nos atienda y plantearle el problema. Queremos que nos exponga cuál es la posibilidad real de que puedan ejecutar este hospital con medios propios», apunta el primer edil.

Si bien esta posibilidad no llegara a concretarse, el equipo de gobierno apunta otros dos caminos. Por un lado la financiación desde las arcas municipales tal y como hiciera el Ayuntamiento de Estepona. «La segunda alternativa que barajamos es poder llevar a cabo las obras con la misma fórmula utilizada para el hospital esteponero. Llegar a un convenio con el SAS para que nos dote de material y de personal el recinto y poner así a disposición de los mijeños este servicio», añade Maldonado.

De la misma manera, el equipo de gobierno propone una tercera solución que se basa en el modelo utilizado en Cártama donde, por parte de otras instituciones tales como el Consistorio cartameño o la Diputación provincial, se realizaron subvenciones al SAS, encargados de ejecutar las obras.

«Seguimos trabajando con cautela pero sin detenernos. Lo importante es poner en marcha este hospital que lleva más de una década bloqueado. Sabemos que no es un proceso de un día para otro pero tenemos que continuar dando pasos», señala Maldonado quien añade que «invitará también a los municipios vecinos que se benefician de estas instalaciones a que se impliquen y participen en su financiación».

Mientras, desde el área de Urbanismo continúan con la innovación de los terrenos. «Ahora estamos inmersos en el estudio medioambiental y en el informe de impacto sobre la salud. Esta parcela de sistema general tenemos que calificarla de equipamiento y trasladar esos metros a otra zona que, en este caso, estará cercana al gran parque», apunta Ruiz.

Así pues, una vez finalizado este proceso la Junta podrá disponer de este emplazamiento. «Existen otras parcelas donde anteriormente se había barajado la posibilidad de construir el hospital pero la situación jurídica de algunas de ellas y los aspectos técnicos de otras hacen que sean caminos más largos o inviables para conseguir nuestro objetivo que es ese centro hospitalario. Finalmente este terreno es el que reúne las mejores condiciones y donde se pueden acortar los tiempos», añade el edil.

Por su parte, Martín ha destacado la envergadura de las infraestructuras que hay que desarrollar en la zona. «A pesar que este área ya cuenta con canalizaciones pues es una zona desarrollada en parte, el volumen de abastecimiento de agua y electricidad que necesita un edificio de estas características requiere un mayor impulso en las canalizaciones que hay que instalar», señala.

La parcela en la que trabaja el Ayuntamiento está situada en la Avenida de Andalucía de Las Lagunas y cuenta con aproximadamente 150.000 metros cuadrados de los cuales 60.000 irían destinados al recinto de salud. «El terreno está bien ubicado pues conecta de manera sencilla con la autovía. Habría que tener en cuenta bolsas considerables de aparcamiento y, como no podía ser de otra manera, hacerlo totalmente accesible para personas con movilidad reducida», concluye Martín.