El Ayuntamiento de Torremolinos agiliza las licencias de obras menores para particulares y empresas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

El pleno ha dado luz verde a una nueva ordenanza en la que se sustituye este tipo de trámite por una declaración responsable para aquellas actuaciones de escasa entidad técnica

 También hoy se ha aprobado el inicio de los trámites para determinar posibles responsabilidades en la contratación de servicios jurídicos por valor de 1,3 millones de euros sin procedimiento

 

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado luz verde hoy en pleno a la propuesta del equipo de Gobierno para la aprobación inicial de la ordenanza número 79 reguladora del procedimiento de declaración responsable para la ejecución de obras menores. De esta manera se sustituye la licencia de obra menor por una declaración responsable, con la que los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos podrá realizar una obra menor al quinto día hábil de la presentación de la solicitud.

En el caso de establecimientos hoteleros u otros negocios que realicen labores de mantenimiento de sus instalaciones de forma permanente, se establece un régimen especial por el que se podrá suscribir un convenio anual evitando las repetidas declaraciones responsables. Desde el consistorio se ha aclarado que este tipo de actuaciones son aquellas que  tienen escasa entidad técnica, como por ejemplo la apertura de huecos para puertas o ventanas que no alteren sustancialmente fachadas, la sustitución de zócalos o cualquier otra que no suponga un impacto urbanístico notable.

«La propuesta que se trae aquí es la segunda que hace este equipo de gobierno para modernizar la administración local facilitando los trámites administrativos a los ciudadanos, y en este caso en uno de los aspectos que más les afectan como es la solicitud de licencias de obras menores”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón. La también concejala de Actividades Comerciales ha recordado además la puesta en marcha de la ordenanza número  69, con la que también se sustituyó la licencia de actividad por una declaración responsable, “de la que podemos hacer un balance más que positivo al haber incrementado la actividad económica en nuestro municipio de forma exponencial”.

“Con este nuevo paso consolidamos a nuestro ayuntamiento dentro del espíritu comunitario y poco intervencionista y nos sitúa a la vanguardia de los municipios del entorno”, ha continuado Tocón. “Tanto es así que esta ordenanza no establece las obras sujetas a declaración responsable, sino que determina las que no están sujetas a licencia de obras, un planteamiento novedoso en el que nuestro municipio es pionero”, ha terminado Maribel Tocón.

1,3 millones de euros sin justificar

Por otro lado con los votos en contra del PP y concejal no adscrito, se ha aprobado el inicio de los trámites para  determinar las posibles responsabilidades que pudieran existir en la contratación de los servicios jurídicos externos desde el año 1995 a un mismo abogado y que ascienden a 1,3 millones euros. Unos encargos de trabajo, prescindiendo absolutamente del procedimiento establecido en las leyes de contratación pública a la que están sujetos todos los ayuntamientos.

 “Ésta es la marca de la casa del PP que ustedes con su voto ratifican”, ha espetado Tocón a la bancada popular, “ante una situación de notable gravedad detectada en este Ayuntamiento, ya que no se trata de un hecho aislado sino, una vez más, de un modus operandi del PP en su etapa de gobierno a la hora de encargar servicios sin ningún tipo de control de contratación”, ha asegurado la edil.

 

Sector Campo de Golf

También hoy en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre se ha aprobado una moción de Ciudadanos para solicitar al órgano competente la incoación del expediente de revisión de oficio del proyecto de reparcelación del sector conocido como Campo de Golf, así como elevar el informe jurídico realizado por el Ayuntamiento al Consejo Consultivo de Andalucía para su dictamen.  De esta manera se pretende revisar el desarrollo urbanístico de la reparcelación del sector R.1.10 del PGOU, -debido a las instalaciones que se preveían construir en estos terrenos-. Tras diez años de abandono, la corporación municipal ha mostrado su voluntad de reabrir este caso urbanístico que afecta 25 familias del municipio y realizará un informe jurídico con el objetivo desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra; así como dilucidar el presunto perjuicio para las arcas municipales que podría ascender a cerca de 10 millones de euros.

Violencia de género

Asimismo la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha presentado una moción para mostrar el compromiso del Ayuntamiento “con las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Un compromiso que se refuerza día a día. La lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad para toda la sociedad en su conjunto, pero especialmente para las instituciones”, ha asegurado la edil. “Es fundamental fomentar su erradicación desde las políticas de igualdad y desde el feminismo para favorecer una cultura de igualdad”.

Así se ha querido mostrar desde el pleno y con motivo del Día contra la Violencia de Género el apoyo al pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, se ha instado al Gobierno de España a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias locales en el ejercicio de las políticas de igualdad contra la violencia de género.

Por último lado se ha aprobado una moción de Izquierda Unida en relación a la publicidad institucional y anuncios de prostitución; otra presentada por Ciudadanos para la detección y atención a menores con dislexia en el municipio, así como una moción del PP en relación a la PATRICA.