El PSOE destaca que los presupuestos andaluces defienden el empleo de calidad y protegen los derechos de los trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Denuncian que la reforma laboral del PP provoca un aumento de la siniestralidad y de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, y la parlamentaria andaluza del PSOE, María de las Nieves Ramírez, han destacado hoy en rueda de prensa en Málaga que los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para el año 2018 defienden el empleo de calidad y protegen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Así, Durán ha señalado que “son unos presupuestos sociales cuya prioridad es la creación de empleo de calidad, la recuperación de económica de las familias andaluzas y donde también se protege derechos tan importantes como la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo”. Frente a esto, ha denunciado, la reforma laboral del PP “provoca un aumento de la siniestralidad y de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

“La siniestralidad laboral es un tema importante y nos preocupa a los y las socialistas”, ha dicho, valorando que elGobierno Andaluz ha aprobado recientemente la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevará a cabo entre 2017 y 2022 y que contará con un presupuesto de 59 millones de euros. Así, ha explicado que el plan anterior, que duró entre 2010 y 2015 logró una reducción del 24% en el número de accidentes y 11% en los mortales, y este nuevo plan quiere seguir bajando la cifra de la siniestralidad laboral.

Este plan, han detallado desde el PSOE, se centra en mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores priorizando las acciones referidas a la seguridad vial, capítulo que actualmente supone un 13% de los accidentes en el trabajo y un 30% de las muertes; el cáncer de origen laboral, y las enfermedades profesionales. El segundo gran objetivo busca mejorar la gestión preventiva en las empresas, sobre todo las pymes y por último se ofrecen medidas de mejora de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo además de programas para consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza, con campañas de divulgación y concienciación.

“Con estas medidas queda patente el compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los trabajadores y trabajadoras, no podemos permitir que se produzcan accidentes laborales o muertes en trabajo por falta de medidas de seguridad”, ha subrayado.

De igual forma, Durán ha expresado la “preocupación” de los y las socialistas por la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) la brecha en la igualdad de género en el mundo “se cerrará dentro de cien años”, y España, según el foro, en la igualdad de salarios para un trabajo, esta en el puesto 122 del mundo, “un puesto que nos avergüenza para un país desarrollado como el nuestro”.

Por ello, José Carlos Durán ha reclamado al Gobierno de Rajoy una Ley de igualdad salarial estatal, que desarrolle instrumentos eficaces para combatir la discriminación salarial y donde se refuerce la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en este ámbito, donde se imponga la obligación empresarial de disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones y por todos los conceptos que perciben los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Frente a esto, desde el PSOE han destacado que se habilitará a la autoridad laboral de la Junta de Andalucía para perseguir y sancionar cláusulas discriminatorias. “La Consejería de Empleo se compromete a realizar auditorías periódicas a las empresas para analizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, con el fin de diseñar políticas e incentivos que permitan erradicar estas situaciones. En definitiva para los socialistas la brecha salarial entre hombre y mujeres nos parece inadmisible y por eso vamos a poner todos los medios para poder atajarla de una vez por todas”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María de las Nieves Ramírez, ha expuesto que “la desigualdad salarial no es ningún cuento chino, es un realidad”. “La mujer cobra menos por ser mujer, eso es una realidad. Según datos de UGT hablamos que las mujeres cobran en torno a 6000€ menos al año que un hombre por realizar el mismo trabajo. Desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre las mujeres españolas trabajaran gratis por esa brecha salarial”, ha dicho.

Además, desde el PSOE han denunciado que la precarización laboral también tiene rostro de mujer, ya que el 70% de las contrataciones parciales son mujeres, y la mayoría de las casos no es por decisión propia, sino por imposición. “Todo esto gracias a una reforma laboral injusta y retrograda impuesta por el PP sobre la que los socialistas cada vez que podamos vamos a exigir su derogación. Una que reforma ha dinamitado la negociación colectiva, que es una pieza clave de la articulación de los planes de igualdad en las empresas”, ha asegurado.

“Las políticas de derechas desarrolladas por el Gobierno del PP han desmantelado los servicios sociales y la Ley de Dependencia, a la par que ha recortado drásticamente la inversión en sanidad y en educación. A ello se añade la desregulación del tiempo de trabajo producida por la reforma laboral, que implica extralimitación horaria, contratos a tiempo parcial que encubren jornadas completas y reducciones horarias para el cuidado de menores. Elementos que dificultan la participación de la mujer en el ámbito laboral, políticas que tratan de devolver a la mujer a casa”, ha denunciado.

Así, Ramírez ha asegurado que “el PP ha demostrado que es un partido insensible con las mujeres”, y ha exigido al Gobierno de Rajoy que actué, “que actué y corrija todas estas igualdades, y que lo haga por una cuestión de justicia social”. “Los y las socialistas exigimos al Gobierno central que cumpla con las mujeres. En Andalucía una vez más estamos a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres”, ha concluido.