Consejos para lograr superar una infidelidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Una infidelidad es una de las crisis más fuertes por las que una relación pude pasar, sin embargo, hay varias razones para superarla y darle a la relación otra oportunidad.

La infidelidad se presenta cuando una o ambas partes de la relación rompen la promesa de la fidelidad. Es uno de los principales motivos por los que una relación se termina o para presentarse a terapia de pareja para poder superar la situación.

Aunque el concepto de infidelidad es universal, cada relación es diferente y existen muchos tipos de compromisos y promesas entre dos personas.

La mayoría de las relaciones entienden la infidelidad como un acto sexual fuera de la relación. Sin embargo, también se pueden destacar actos como citas, conversaciones largas, caricias, mensajes, intercambio de fotos o frases sin que la pareja lo sepa.

Existen varios motivos por los que es importante aprende cómo superar una infidelidad en el matrimonio. En primera instancia, la persona se puede encontrar ante un desconocimiento del peligro y el dolor de perder algo que no se ha sabido valorar, lo que posteriormente se presentará como arrepentimiento. También se puede presentar un sentimiento de inseguridad, vacío emocional o aburrimiento.

Después de que una persona ha sido infiel y la otra persona se ha enterado, se presenta una pérdida de confianza y comunicación, lo que puede ocasionar que la relación se termine al poco tiempo, si no es que la persona afectada decidió terminar la relación inmediatamente luego de enterarse.

Cómo superar una infidelidad y continuar con la relación

En realidad, es posible perdonar y rehacer la relación, pero es muy complicado olvidar y vencer los momentos vividos al presentarse la infidelidad, ya que los sucesos vividos en el paso son los que formarán y condicionarán el presente y el futuro de la relación.

Lo primero que se tiene que hacer para comenzar con la superación de la infidelidad, es olvidar momentáneamente el tema porque no se puede invertir esfuerzos en el matrimonio si en todo momento se tiene en la cabeza la infidelidad y la idea de dejar a la otra persona.

Es importante tener en cuenta que siempre existirán vaivenes de lo sucedido, por lo que el recorrido que se debe seguir para superar una infidelidad es muy irregular y es importante dejar que siga su curso, sea cual sea la decisión de la persona engañada.

Por otro lado, la persona que cometió la infidelidad siempre debe tener disposición de hablar y debatir sobre lo sucedido, así como de expresar sus sentimientos de dolor. Para que esto sea posible, la persona traicionada también debe de estar dispuesta a escuchar lo que la otra persona tenga que decir.

En la mayoría de los casos de infidelidad, la persona que comete la traición, sea hombre o mujer, suele prometer dejar el pasado atrás y olvidarse de la otra persona en caso de que haya sido algo recurrente, pero también debe de estar dispuesta a rectificar sus actos y trabajar de nuevo en generar confianza con la pareja para que la relación se pueda ir reconstruyendo con el paso de las semanas.

Está claro que el camino por delante será muy difícil, por lo que ambas partes de la relación deben de estar seguras de qué es lo que quieren y deben de estar dispuestas a hablar de forma sincera sobre sus sentimientos y sus pensamientos.

La persona que fue infiel debe de pensar en varias cosas, comenzando en por qué lo hizo, pero la persona engañada también debe de pensar en el papel que jugó para que la otra persona llegará al extremo de engañarle, ya que, aunque no es en todos los casos, es probable que la infidelidad haya sido consecuencia de otros problemas que ya existían en el matrimonio.

Estos son algunos de los factores más importantes que se deben de tener en cuenta al momento de querer superar una infidelidad.