Alhaurín el Grande conmemora el Día contra la Violencia de Género centrándose en los jóvenes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Alumnos del IES Fuente Lucena han protagonizado una obra de teatro con este asunto como eje central.

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Alhaurín el Grande conmemoraba ayer el día Día Internacional contra la violencia de Género. Ha sido una jornada cargada de actos y simbolismo en los que han participado el Consejo Municipal de la Mujer, asociaciones y colectivos, los institutos de la localidad y el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Igualdad, que trabaja diariamente contra esta lacra.

Para la concejala de Igualdad, María Jesús Fernández, este es un día para “visualizar y tener presente este problema, aunque en el Área de Igualdad no se trabaja solo hoy por la erradicación de los malos tratos sino que se trabaja los 365 días del año a través del Centro de Información a la Mujer; estamos cerca de todas las mujeres que sufren este mal, acompañándolas, informándolas y asesorándolas”, añadió.

La jornada comenzaba con la constitución de una mesa informativa y con la imposición de lazos. Las asociaciones de mujeres participantes en esta jornada incidieron en la importancia de organizar actos como los del día de hoy, en los que la educación contra la violencia de género entre los jóvenes es un eje fundamental.

Tras la lectura del manifiesto por parte de los alumnos del IES Fuente Lucena, la alcaldesa, Toñi Ledesma, dirigió unas palabras a todos los asistentes en las que manifestaba que “somos conscientes de que, aunque hemos avanzado mucho en igualdad, estamos aprendiendo a educar en un rechazo a la violencia y tenemos la obligación de seguir trabajando más y mejor y ello no podremos conseguirlo sin la implicación de todos los estamentos sociales, de todas las administraciones y, sobre todo, sin contar y trabajar con la ciudadanía”, apuntó”. Igualmente, manifestó que desde el Ayuntamiento se presta especial interés en la educación de los jóvenes y una muestra de ello es su protagonismo en el día de hoy. “Es evidente que donde hay que trabajar más, hacer más hincapié es en la educación; educar en el respeto, educar en la igualdad, dotar a nuestros jóvenes de las armas suficientes para que detecten el más pequeño indicio de maltrato y sepan reconocerlo y evitarlo” manifestó la primera edil.

“Trabajamos con ilusión, el convencimiento y con la certeza de que, con la colaboración de centros de enseñanzas, asociaciones, Consejo Municipal de la Mujer y otras instituciones y administraciones, podremos conseguir ese objetivo común que está en las mentes y en los corazones de toda una sociedad: erradicar la violencia de género y sobre todo que podamos contribuir a andar este duro camino hacia ello”, añadió.

Posteriormente, alumnos del grupo de Teatro del IES Fuente Lucena representaron una obra titulada ‘La maltratada’, escrita y realizada íntegramente por ellos. El autor de la obra, el joven Manuel Francisco Tirado explicaba que “con esta obra he querido transmitir el dolor que sienten las mujeres maltratadas y también he querido transmitir que después de todo ese dolor, el dolor que te lleva a tal desesperación, después de todo aquello hay esperanza”.

Para finalizar se llevó a cabo una charla coloquio en la que pudieron expresar sus inquietudes y lo aprendido. Unos actos que, sin duda, pondrán su granito de arena en la eliminación de la violencia hacia la mujer.