El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande responde a las propuestas de ASALH para la aprobación de los presupuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha respondido esta semana  a las propuestas de ASALH para aprobar los presupuestos municipales de 2018.

Diego Navas, primer teniente alcalde afirma que «se valora positivamente que ASALH formule estas propuestas, pero son de difícil consecución, no consideramos que sean reales ni acordes con los fines y objetivos del Ayuntamiento en cuanto a inversiones o a endeudamiento por préstamos financieros»

En cuanto a la propuesta de ASALH respecto al cambio de ubicación de la residencia, Navas  explica que los terrenos paralelos al  Colegio Gabira cuentan con una superficie insuficiente nada idónea. «Respecto a situarla en el  barrio del Chorro si se refieren a la Urbanización Arquilla Agua son terrenos sin urbanizar y por tanto, el  trámite para iniciar las obras tardaría más que la propuesta que hace el equipo de gobierno en una parcela con todas las infraestructuras de urbanización disponibles pudiéndose  acometer ya las obras desde este mismo momento»

El arreglo integral de la Carretera de Villafranco del Guadalhorce es otra de las condiciones propuestas por ASALH. El equipo de gobierno afirma haber mantenido contactos y diversas reuniones con la Junta de Andalucía, en concreto con Fomento y Medioambiente pero al ser protegida como vía pecuaria el ayuntamiento no es el órgano competente para invertir  dinero en esa carretera. las competencias municipales afectaban al tramo de la zona de «La Pagaora» que ya se arregló en su momento. Ahora corresponde a la Junta finalizar el arreglo de los tramos pendientes.

En cuanto a  solicitar préstamos a los bancos, «nos llama la atención que ASALH que siempre critica que el ayuntamiento se endeude viene ahora  a plantear pedir préstamo a las entidades financieras para acometer estas infraestructuras. Es desorbitado, no creemos que haya que solicitar préstamos para hacerle obras a la Junta de Andalucía»

«En cambio, si creemos acertada la propuesta de incluir y asumir en el plan de calles:Ronda y Monseñor Romero. No obstante, el grupo Asalh en las reuniones mantenidas saben que el orden de ejecución de las calles las marca los técnicos municipales en función de las necesidades de la vía; como estén las rodaduras e infraestructuras internas de la calle se priorizan acometer en el tiempo unas obras u otras»

Respecto a los trámites para recuperar la titularidad de las VPO de Villafranco. Las viviendas están embargadas por la  Diputación y la Junta. La empresa promotora presentó suspensión de pagos y los entes citados embargaron esas viviendas. El embargo asciende a varios millones de euros por lo que no es aconsejable que el ayuntamiento asuma estas cargas.

Finalmente, Navas manifestaba que «desde equipo gobierno seguimos abiertos al diálogo con los grupos de la oposición. El presupuesto para 2018 es  importante y el acuerdo debe llegar con algún grupo político. Todos debemos ser responsables y no poner encima de la mesa proyectos inalcanzables como excusa para la aprobación del este documento de vital importancia»