Mil fuengiroleños se acogen en lo que va de año a los planes de pago para el abono de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La medida ha tenido muy buena aceptación, pues en 2014 se acogieron a la misma  776 contribuyentes, 884 en 2015, 840 en 2016 y un millar en lo que llevamos de año.

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, María Hernández, ha querido realizar hoy un balance de distintos aspectos del área que ella coordina. Así, la edil ha detallado que durante este 2017 se han llevado a cabo un total de mil planes de pago para el abono de impuestos, una medida con la que se persigue que los fuengiroleños tengan las máximas facilidades posibles a la hora de abonar sus obligaciones fiscales. En este sentido, Hernández ha indicado que el Ayuntamiento es uno de los municipios de la provincia con menor presión fiscal y además dispone de ayudas para que esa carga sea aún menor para los vecinos.

En lo que se refiere a los planes de pago, la concejala ha explicado que esta medida se instauró para que los fuengiroleños tuviesen la opción de fraccionar sus obligaciones y así facilitarles el abono. De hecho, los datos demuestran que esta medida ha sido muy bien aceptada, ya que en 2014 se acogieron a la misma 776 contribuyentes, 884 en 2015, 840 en 2016 y un millar en lo que llevamos de año.

Por otro lado, Hernández ha recordado que en 2013, tras una sentencia que anulaba el anterior sistema de subvenciones que se usaba, el equipo de gobierno  impulsó una línea de ayudas planteada para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER). Este sistema permite, siempre que se cumplan unos determinados premisas, que los vecinos no tengan que abonar un treinta por ciento de sus recibos, es decir, que el resto de cuantía se bonifique tras haber hecho frente al primer plazo del 70% en periodo voluntario.

“Los requisitos para acceder a ellas son: estar empadronados a día 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda y en el momento de otorgarla ; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias. Las personas empadronadas que cumplan estas premisas para recibir la ayuda y abonen el primer tramo en periodo voluntario no tendrán que hacer frente al segundo importe. Por tanto, disfrutarán de un descuento del 30%”, ha explicado la concejala. De hecho, tal y como ha avanzado la edil en lo que llevamos de año se han beneficiado de esta línea económica un total de 25.049 personas, lo que supone un importe de 4.409.988,11 euros.

Asimismo, Hernández ha informado de que Fuengirola dispone de unos índices de recaudación bastante altos. De hecho, a casi un mes y medio de terminar el ejercicio fiscal, el índice de recaudación del IBI es del 85,24%, del Gemer es del 80,83% y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es del 64,37%. Asimismo, gracias a una campaña realizada por cuatro trabajadores de un plan de empleo se ha conseguido que 1.089 fuengiroleños domicilien sus recibos, por lo que pueden disfrutar de una bonificación del 5%.

Para terminar, Hernández ha detallado las modificaciones de impuestos que se han llevado a  cabo desde el comienzo de la legislatura. Así, en este tiempo también se han realizado modificaciones como es el caso del IBI, donde  el coeficiente de los valores catastrales bajó al 8%, lo que supuso una rebaja media de los recibos del 12%. El tipo impositivo se mantiene además congelado en el 0,5 desde el año 2008, el más bajo. También se redujo el tipo impositivo del IVTM del 1,97% al 1,77%, lo que supone una rebaja del 10% de media. Y asimismo, se aprobó una bonificación del IVTM para los vehículos híbridos (50%) y eléctricos (75%). Además, los precios para deportes bajaron de media un 20%.