El homenaje a Torrijos cumple 16 años como decano de las recreaciones históricas en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Las jornadas dedicadas al general liberal y la Constitución comienzan este sábado 25, con la inauguración en el Centro Cultural, con pregón de la prestigiosa escritora Elvira Roca. Se potenciará la representación de Torrealquería, el domingo 3 de diciembre

(Prensa Ayto Alh Torre) Este próximo sábado, 25 de noviembre, comenzarán en Alhaurín de la Torre las Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, organizadas por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, y que cumplen 16 años con numerosos actos, incluida la que es la recreación decana en la provincia de Málaga dedicada a la apasionante historia española del siglo XIX. La concejala de Cultura, Marina Bravo, y el presidente de la citada asociación, Esteban Alcántara, junto a otros socios y voluntarios del colectivo, han presentado esta mañana el programa, que, además de en Alhaurín de la Torre, incluye otras actividades y representaciones en Mijas o Málaga capital.

“No hay que olvidar que estamos hablando de un momento crucial de nuestra historia (el apresamiento en Torrealquería y posterior fusilamiento en las playas malagueñas del general liberal José María Torrijos) donde lo que ocurrió en Alhaurín jugó un papel fundamental”, ha explicado Marina Bravo.

Las jornadas comenzarán el sábado con el tradicional acto de inauguración en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, desde las 19,30 horas con entrada libre. Junto con la presentación institucional del programa y del cartel, tendrá lugar el pregón de las jornadas, que en esta ocasión correrá a cargo de la prestigiosa escritora malagueña Elvira Roca, autora del libro ‘Imperiofobia y leyenda negra’, interesante ensayo que ha tenido una gran acogida por parte del público. En esa tarde también se producirá el discurso del presidente y la entrega de los Premios Torrijos a personalidades y entidades aún por desvelar, así como la actuación del grupo de Solera.

La siguiente cita en Alhaurín de la Torre será el domingo 3 de diciembre, cuando se celebrará la recreación del cerco y rendición de Torrijos y sus compañeros, y la cuerda de presos, a las 11,30 y 12 horas respectivamente, en el entorno de la antigua Alquería de Mollina (Torrealquería). Esteban Alcántara ha explicado que en este año se ha potenciado especialmente este acto gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y con otras agrupaciones históricas, lo que reforzará la espectacularidad y la fuerza dramática de una representación en la que participan entre 70 y 80 personas, algunas de ellas interpretando a quienes fueron personajes clave de la época en España. “Nunca antes hubo tantas personas tan importantes de la Historia de España en ese momento concentradas en un mismo lugar”, ha destacado Alcántara.

Esta iniciativa, que inició su andadura en el año 2002, tiene el honor de ser la más antigua de las recreaciones históricas del siglo XIX en Málaga y goza también de un carácter pionero en Andalucía. Hay que reseñar que, junto con la de Torrealquería, la asociación Torrijos 1831 escenifica en el marco de estas jornadas otros episodios protagonizados por Torrijos en la provincia, entre ellos el desembarco en las playas de Mijas (sábado 2 de diciembre) o el tradicional réquiem por Torrijos en la plaza de la Merced de la capital (lunes 11 de diciembre).

Los actos en Alhaurín de la Torre se completan el miércoles, 6 de diciembre, con el Homenaje a la Constitución en el monumento dedicado a Torrijos en la avenida Reyes Católicos, desde las 13 horas, y la XVI Marcha Senderista por la Ruta de Torrijos, el día 8 de diciembre, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta o vestidos de época.

Tanto Marina Bravo como los componentes de la asociación han hecho un llamamiento a todos los alhaurinos para que se acerquen a disfrutar de cualquiera de las actividades de estas jornadas, concebidas en su momento para reivindicar un momento clave de la historia española personificado en la figura de José María Torrijos. “Fue una de las primeras personas en España que luchó y que murió por la defensa de nuestras libertades y de nuestros derechos”, ha recalcado Esteban Alcántara.