Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín, y el Instituto Politécnico de Málaga, galardonados en los Premios andaluces al Mérito en la Educación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica, Manuel Jiménez Barrios, ha entregado en San Telmo los Premios al Mérito en la Educación 2016, que en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro a la profesora Ana Alonso, experta en coeducación en el ámbito educativo, a Juan Isaac Medina, director de la Residencia Escolar ‘Bellavista’ de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y a Manuel Mellado, director del CEP ‘Marbella – Coín’ (Málaga).

Asimismo, han sido distinguidos con la Placa al Mérito en la Educación la Asociación de madres y padres (AMPA) ‘Fuentes de Yayyan’ del Instituto de Educación Secundaria ‘Las Fuentezuleas’ de Jaén, el Instituto Politécnico ‘Jesús Marín’ de Málaga, el colegio de Infantil y Primaria ‘San José Obrero’ de Sevilla y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Medallas de Oro

Una de las Medallas de Oro al Mérito en la Educación ha sido para Manuel Mellado González, director del Centro del Profesorado (CEP) ‘Marbella-Coín, por su liderazgo democrático y su contribución a la mejora del sistema de formación permanente del profesorado. Diplomado en Magisterio ha participado en movimientos de renovación pedagógica y en grupos de investigación tales como Rosa Sensat

Juan Isaac Medina González, director de la Residencia Escolar que lleva su nombre en Villanueva del Arzobispo (Jáen), ha obtenido el galardón por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a que muchos jóvenes escaparan de un destino negativo o incierto a través de la educación. Maestro de Educación Primaria ha centrado su trabajo en la atención al alumnado con diversas problemáticas.

También ha obtenido una medalla la profesora Ana Alonso Pozo por su dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y múltiples aportaciones a la coeducación. Profesora de Física y Química en el IES ‘Poeta García Gutiérrez’ de Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante casi tres décadas.

Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría. Junto a las medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, se otorgan placas a centros, entidades e instituciones.

Placas al Mérito en la Educación

En esta categoría han sido galardonado con una placa el Instituto Politécnico ‘Jesús Marín’ de Málaga por ser un centro de referencia que conjuga la tradición e innovación educativa. Desde su creación, hace 90 años, ha formado a más de 100.000 alumnos y alumnas

También ha sido distinguida la Asociación de Madres y Padres ‘Fuentes de Yayyán’ del IES ‘Las Fuentezuelas’ de Jaén por su labor en pro de la coeducación y la convivencia en su centro. Esta asociación creó en 2011 un taller de convivencia y coeducación con el objetivo de unir a la comunidad educativa, familias, alumnado y profesorado en favor de la igualdad.

Otro de los premiados con una placa ha sido el colegio público de Infantil y Primaria ‘San José Obrero’ de Sevilla, por promover la convivencia y la equidad entre todas las personas que forman la comunidad educativa del centro y del barrio Macarena-Polígono Norte de la capital hispalense. El centro abrió sus puertas en el año 1972 y atiende en la actualidad a alumnado de más de 30 nacionalidades distintas.

Por último, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) también ha sido galardonada con una placa por promover la enseñanza de las ciencias y la difusión del conocimiento científico. Entre las actividades que organiza destaca la Feria de la Ciencia de Sevilla, un espacio educativo que permite el intercambio y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente con alumnado de institutos junto a universitarios e investigadores. También ha sido miembro de los Proyectos científicos europeos EUSCEA y Wonders y organiza distintas actividades en colaboración con la Fundación Descubre.