El PSOE reclama al PP en Diputación la puesta en marcha de un Plan de asistencia y cooperación extraordinario para la devolución a los municipios de la provincia de los 102 millones recortados desde que gobierna Bendodo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Sólo en la Costa del Sol la Diputación  de Málaga adeuda 9,7 millones de euros de financiación desde el 2012

(Nota Prensa PSOE) El PSOE de Diputación exigirá al gobierno del PP la devolución de los 102 millones recortados en materia de financiación para los municipios de la provincia desde que gobierna Bendodo. Así lo han anunciado el Secretario de Organización de los socialistas mijeños y diputado provincial, José Antonio González, junto al también diputado provincial, Miguel Espinosa.

Unos recortes que han supuesto, tan sólo en los municipios de la Costa del Sol la pérdida de 9,7 millones de euros de financiación correspondiente al periodo 2012-2018. “El presidente de la Diputación Elías Bendodo y su equipo del PP en Diputación, entre los que se encuentra la señora Lourdes Burgos, han recortado la financiación de los municipios de la provincia impidiéndoles desarrollar mejoras para beneficio de la ciudadanía”, critica González.

Según han explicado los socialistas durante la comparecencia, de los 41,2 millones comprometidos por el anterior gobierno socialista y aprobado por unanimidad de todos los grupos, el Partido Popular sólo destino 27 millones de euros. “Una vez más el Partido Popular discrimina a los malagueños y no cumple un acuerdo de todos los grupos políticos”, subrayan. Una situación que para los socialistas es inadmisible “ya hemos conseguido aumentar un 10% anual como mínimo los recursos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, conocida anteriormente como Concertación, pero queremos ir más allá y hacer justicia con los municipios de nuestra provincia devolviéndoles los recursos que les ha negado el PP en estos últimos años”, explica el secretario de organización de los socialistas.

Del mismo modo, los socialistas denuncian que la cantidad de 36 millones comprometida para los presupuestos de 2018, sigue resultando insuficiente, “pese a que hemos conseguido que la partida vaya en aumento, la cantidad se sitúa aún muy por debajo de los 41,2 millones transferidos por los socialistas en 2011, por lo que vamos a seguir exigiendo al PP en Diputación que destine los fondos necesarios, y que por justicia merecen los municipio de la provincia”, aseveran.

Por su parte Espinosa ha recordado que los socialistas pedirán al PP la introducción de una partida extraordinaria para la recuperación de esta financiación. “Vamos a pedir a la Diputación que en los presupuestos del año próximo incluya una partida extraordinaria para poder recuperar esa financiación que no hemos recibido en estos últimos años. Hablamos de una pérdida de fondos en los municipios de la provincia que supera los 100 millones de euros, una cantidad muy importante que con la que no han podido contar los municipios en estos últimos años y que por tanto ha imposibilitado una serie de mejoras en materias tales como infraestructuras”.

Por todo ello, el grupo socialista en Diputación presentará una moción para el próximo pleno para la puesta en marcha de un Plan de Asistencia y Cooperación Extraordinario a partir de 2018 para que devuelva los 102 millones de euros recortados a los municipios de la provincia desde que gobierna Bendodo.