El PSOE exige que la Diputación devuelva los 102 millones de euros que se han dejado de invertir en los municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

(Nota Prensa PSOE) Los diputados provinciales del PSOE Sonia Ramos y Miguel Espinosa, junto con el edil Juan Francisco Lumbreras, han dado una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Cártama para reivindicar la financiación que los municipios de la provincia han dejado de percibir desde que gobierna el Partido Popular en la Diputación Provincial.  “Queremos denunciar que el Plan de Asistencia y Cooperación viene sufriendo recortes desde que gobierna el Partido Popular en la Diputación”, manifestó Espinosa.

En este sentido, el diputado provincial socialista recordó que el último gobierno socialista en la Diputación dejó comprometido para el año 2012 un total de 41,2 millones de euros de financiación para los municipios de la provincia de Málaga. Sin embargo, “nada más llegar el PP a la Diputación de Málaga lo primero que hizo Elías Bendodo fue recortar el programa de Concertación, la financiación a los pueblos de la provincia de Málaga, incumpliendo lo aprobado en 2011. Así, de los 41,2 millones de euros comprometidos por el anterior gobierno socialista y aprobado por unanimidad de todos los grupos, el PP en 2012 destinó a los municipios de la provincia sólo 27 millones de euros”.

Espinosa explicó que este plan de financiación permite a los municipios de la provincia mejorar sus infraestructuras y servicios. No obstante, “el PP, desde que llegó, empezó a hacer recortes, debiéndole a día de hoy a los ayuntamientos malagueños un total de 102 millones de euros”, recalcó.

Desde el PSOE se está llevando a cabo una campaña intensa para reivindicar esa financiación y se va a presentar una moción en la Diputación para que el ente provincial devuelva los 102 millones que se han dejado de invertir en los pequeños y medianos municipios de la provincia.

Por su parte, Sonia Ramos criticó que la Diputación adeuda a los municipios de la comarca del Guadalhorce un total de 19,3 millones de euros de la financiación correspondiente al periodo 2012-2018. “El PP está demostrando que su gobierno en la Diputación es antimunicipalista”, declaró.

Ramos señaló que los presupuestos que  se destinan a los ayuntamientos que más lo necesitan y que son competencia de la Diputación se recortan cada año, mientras que “toda la financiación se destina a la campaña personal de Elías Bendodo como candidato a la alcaldía de Málaga”.

La diputada manifestó que la institución provincial está realizando un trato injusto con los pueblos de Málaga y, por ello, se va a presentar la moción en el próximo pleno, solicitando la puesta en marcha de un plan de asistencia y cooperación extraordinario a partir de 2018 para que se devuelvan los 102 millones de deuda.