Cártama iniciará los trámites para formar parte de la red de municipios sensibles frente a las desapariciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

(Prensa Ayto Cártama) Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el acto de inauguración de la jornada ‘Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, han sido los encargados de la apertura oficial de este acto.

El principal objetivo de este encuentro ha sido el de constituir la primera red de municipios sensibles frente a las desapariciones, para diseñar así protocolos compartidos adecuados para dar una respuesta eficiente y organizada.

El primer edil, Jorge Gallardo, ha estado presente en esta jornada y ha declarado que acudir a este tipo de foros permite intercambiar experiencias entre municipios para posteriormente actuar con eficacia desde el primer minuto a los distintos casos de desaparición. Asimismo, ha adelantado que desde el consistorio se realizarán los trámites y protocolos necesarios para que Cártama pertenezca a la red de municipios sensibles a las desapariciones. También han estado presentes en el acto el concejal de Protección Civil, Francisco Santos, el jefe de la Policía Local, Daniel López y el coordinador de Protección Civil, Diego González, quienes han manifestado su preocupación ante estas situaciones.

La primera de las sesiones ha estado a cargo de José Luis Aráez, representando al Centro Nacional de Desaparecidos, y el presidente de la Fundación QSDglobal, Paco Lobatón, y ha versado sobre las desapariciones en España a día de hoy. Seguidamente, diversos familiares de personas desaparecidas, han expuesto su caso en relación a qué hizo su Ayuntamiento, y cómo se comportó su entorno más cercano.

El encuentro ha continuado con un taller práctico sobre métodos de búsqueda en grandes áreas a cargo del creador del Método BGA (Búsquedas Grandes Áreas), José Ángel Sánchez. Además, también se ha impartido una sesión coordinada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre cómo realizar un buen tratamiento informativo ante las desapariciones.

En España se producen cada año 21.000 denuncias por desaparición y, aunque la gran mayoría se resuelve, cientos de ellas quedan sin respuesta, dejando abierta la incógnita sobre si los ausentes continúan con vida con el consiguiente dolor y desamparo de familiares. Por todo ello, la creación de esta red con la colaboración de Ayuntamientos, fuerzas de seguridad, entidades locales, colectivos y asociaciones desempeñarán un papel fundamental que permitirán resolver en mayor medida cada uno de estos casos.