Servicios Sociales dedica más de 20.000 euros anuales para facilitar medicinas a familias con pocos recursos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El Consistorio no tiene competencias en materia sanitaria pero, ante las carencias de la Junta de Andalucía, hace un esfuerzo para ayudar a familias que no tienen recursos para adquirir medicamentos básicos.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del Programa de Ayuda a la Adquisición de Medicamentos, que el Consistorio financia con una inversión anual de más de 20.000 euros. En torno a una decena de farmacias de la ciudad se han adherido al convenio con el Ayuntamiento para hacer posible este programa social, con el que se busca mejorar el día a día de las personas que más lo necesitan.

«Venimos a informar del Programa de Ayuda a la Adquisición de Medicamentos, una prestación que lleva a cabo la concejalía de Servicios Sociales desde hace años», ha señalado Martín, recordando que «era una iniciativa que se llevaba a cabo a través de la Coordinadora de Ayuda al Necesitado, donde acudían aquellas familias que carecían de recursos suficientes para que le abonasen la compra de medicamentos a través de una farmacia».

Martín ha querido dejar claro que «la compra de medicamentos no es una competencia municipal, pero como esta asociación dejó de existir, el Ayuntamiento asumió esa responsabilidad con los vecinos de Fuengirola que pasan por momentos delicados y que tienen difícil poder adquirir la medicación que necesitan».

«Así, a través de Servicios Sociales se adquirió la responsabilidad de seguir ayudando a estas familias y se empezó con tres farmacias con las que se llevaba a cabo la compra de las medicinas, pero se vio necesario ampliarlo a todas las farmacias del municipio, para dar la posibilidad de acercar este servicio a todos los vecinos de Fuengirola según donde viviesen», ha señalado el edil.

De esta forma, Martín ha detallado que «el Ayuntamiento continuó el convenio que existía entre una farmacia de la ciudad y la Coordinadora de Ayuda al Necesitado, después se sumó otra farmacia más y finalmente se ofreció el acuerdo a todos los establecimientos farmacéuticos de Fuengirola y se adhirieron más de una decena farmacias. El 29 de mayo de 2015 se firmó este acuerdo, para que las familias que lo necesitan puedan seguir adquiriendo estas medicinas en la farmacia más cercana a la residencia donde viven». Además, el edil ha lanzado una invitación para que aquellos establecimientos farmacéuticos de nueva apertura que no estén dentro de este acuerdo se sumen al mismo.

Martín ha destacado que «en nuestro entorno no existe ningún otro municipio que realice esta función y queremos recordar que el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de más de 20.000 euros al año para comprar medicamentos, que se va ampliando en función de las necesidades, ya que este año, a fecha de octubre, ya habíamos destinado 22.000 euros».

Para acceder a estas ayudas, Francisco José Martín ha explicado que hay que dirigirse a las dependencias de Servicios Sociales en la calle Blanca Paloma y ponerse en contacto con la trabajadora social del Ayuntamiento, que será la persona encargada de valorar la situación y decidir si la familia en cuestión accede a la ayuda para adquirir las medicinas que necesita, tras la aplicación del baremo existente que rige el programa de ayudas de emergencia social.