Las obras del nuevo parque canino en Las Lagunas comenzarán en enero

bdr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez (PSOE) han anunciado la salida a licitación de la ejecución de los trabajos.

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y el concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez (PSOE), han anunciado esta mañana la salida a licitación de las obras del nuevo parque canino de Las Lagunas que comenzará a ejecutarse a partir de enero del próximo año. Las empresas interesadas en participar pueden presentar su oferta hasta el próximo 7 de diciembre y consultar todos los requisitos en el perfil del contratante de la página web municipal www.mijas.es. «Ya tenemos la redacción del proyecto finalizada. Hablamos de unas instalaciones modernas que cuentan con todo tipo de espacios especializados para nuestras mascotas. Además, en este caso, hay que destacar una novedad respecto al resto de recintos de este tipo y es que va a tener un área específica para animales pequeños», señala Martín quien añade que «el plazo de ejecución se sitúa en tres meses».

Los trabajos suman un precio inicial cercano a los 400.000 euros a la espera de fijar la cifra final según las propuestas de las diferentes mercantiles que opten a llevar a cabo las obras. El nuevo parque canino se ubicará en los alrededores del Cortijo Don Elías. «Es importante destacar el impulso que este equipo de gobierno le ha dado a los espacios dedicados a perros en el municipio dotando a la ciudad de estos lugares para poder compartir buenos momentos en familia además de ofrecer unas instalaciones adaptadas para que los animales puedan realizar ejercicios de destreza y agilidad con total garantía», apunta el edil responsable de Infraestructuras.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines ha destacado que «en el lugar se van a poder llevar a cabo competiciones caninas debido a que el recinto va a estar preparado para ello respetando la normativa existente en la materia». Tal y como señala Pérez «con esta actuación se cumple una demanda vecinal que llevaba tiempo latente en el sector y donde el gran número de mascotas que conviven en dicho núcleo urbano va a contar con las últimas novedades en cuanto a instalaciones. Un compromiso del equipo de gobierno que se hace realidad y viene a sumarse a otros tantos parques caninos e infantiles que el Consistorio está impulsando en los últimos meses».

Así pues, el futuro parque se sitúa en una parcela de 3.000 metros cuadrados delimitada entre la Avenida María Zambrano al sur, el nuevo vial de Las Lagunas al Este, calle Emilio Prados al norte y una parcela privada al oeste. En este entorno se proyecta esta infraestructura con zonas diferenciadas dependiendo del uso. El parque canino contará con mobiliario urbano formado por bancos y papeleras además de elementos caninos para la zona de ejercicios, papeleras y fuentes para dichas mascotas.

En cuanto a las canalizaciones se ejecutará una red separativa de saneamiento, fecales, pluviales, abastecimiento de agua para dar suministro a varias fuentes, riego, alumbrado público y electricidad.

Para la delimitación del parque de perros habrá un cerramiento perimetral. El interior se dividirá en diferentes usos. Por un lado se encuentra el pipican para la evacuación de perros así como un área de esparcimiento para el ocio de los animales. También podremos encontrar una zona de ejercicios y adiestramiento y otro espacio reservado especialmente para perros de pequeño tamaño. Los accesos serán a través de dos cancelas metálicas con una doble entrada cercada para evitar que se escapen los animales.

De esta manera, el núcleo lagunero podrá disfrutar pronto de este espacio donde, entre el mobiliario canino destacan un balancín, una valla de saltos, paso de obstáculos verticales, una rampa, salto de aros además un túnel rígido.

«Todas estas actuaciones se van a ejecutar llevando implícita una máxima esencial para este equipo de gobierno como es la de la accesibilidad para que todos nuestros vecinos estén en igualdad de condiciones para disfrutar de este espacio, por lo que será un parque sin barreras arquitectónicas», apunta Martín quien añade que «el trazado y diseño de los itinerarios públicos tendrán un ancho mínimo de un metro y medio de manera que garantiza el paso, cruce, giro o cambio de dirección de personas independientemente de su modo de desplazamiento».

Una vez que estén finalizados los tres espacios dedicados a estas mascotas, Mijas se convertirá en el término municipal con más metros dedicados a parques caninos en España. Concretamente, el proyecto en el que trabajan desde Infraestructuras en Calahonda viene a convertirse en el más extenso de Andalucía con un total de 25.000 metros cuadrados.