La Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre finaliza con un 72% de inserción laboral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Tras cinco meses en funcionamiento, lega a su fin con un balance positivo y satisfactorio, ya que 14 de los 22 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores y otros 2 han decidido ampliar estudios que les permitirán hacer prácticas laborales. 

(Prensa Ayto Alh Torre) La Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre comenzó a funcionar en junio como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

22 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales, han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Herramienta eficaz

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 14 de los 22 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores: nuevas tecnologías, ingeniería, comercio, hostelería, entre otros. De forma adicional, otros 2 compañeros han decidido ampliar estudios con los que posteriormente harán prácticas laborales.

La técnica de Fundación Santa María la Real que ha coordinado la lanzadera, Beatriz Castillo, está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. “Valoro mucho más los resultados cualitativos, porque éstos serán los que les permitan seguir evolucionando en su trayectoria personal y por ende profesional”, asegura Castillo.

Se trata de un equipo muy joven, muchos sin experiencia laboral previa, que han crecido en plena crisis escuchando constantemente frases como “Está la cosa fatal”, “Es imposible” o “Hay que marcharse para poder tener un futuro”. Estas frases les han causado un impacto negativo, por lo que el afán de superación y el hecho de depositar la confianza necesaria en el proyecto y creer que otra forma de hacer las cosas es posible hay que reconocerlo y celebrarlo”, agrega.

 

Buena oportunidad

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, la concejala de Formación, Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Remedios Cueto, ha mostrado su “gran satisfacción” por los resultados de empleabilidad e inserción obtenidos tras este periodo y confía en que el programa “pueda volver a nuestro municipio en caso de que exista posiblidad. Hemos demostrado una vez más, como municipio, nuestra clara apuesta por el empleo, al tener unas instalaciones de gran calidad, recursos y capacidad para atraer programas formativos de este tipo. Confiamos en que sigan llegando, ya que el formato lanzadera resulta muy eficaz a la hora de relanzar los perfiles, capacidades y aptitudes de las personas participantes, pero sobre todo, por lo que supone de cambio de actitud y mentalidad”.